Satse reclama incrementar la plantilla de la Enfermería de la UCI del JRJ

0

El Sindicato de Enfermería SATSE en Huelva ha reclamado mediante un escrito al director gerente del Hospital Juan Ramón Jiménez, José Luis Bonilla, el incremento de la plantilla de la Enfermería de la UCI de dicho centro hospitalario.

SATSE explica que el servicio de la UCI del Hospital Juan Ramón Jiménez consta de dos unidades, la UCI polivalente cuya ratio es de una enfermera para dos pacientes, es decir que cinco enfermeras atienden los diez boxes con los que cuenta este servicio, y la UCI coronaria, donde la ratio está estipulada en una enfermera para tres pacientes, lo que viene a ser dos enfermeras para los seis boxes.

El Sindicato de Enfermería continúa denunciando que cuando se creó la UCI coronaria se estableció que la plantilla de Enfermería para este servicio sería de una enfermera para tres pacientes con criterios de ingreso exclusivamente para coronarios. Sin embargo, ante la falta de medios en la UCI polivalente para acoger a todos los ingresados, se acordó  adecuar la ratio y dotar a la unidad de UCI coronaria de un tercer profesional de Enfermería para poder prestar atención a los pacientes que ingresan con criterios polivalentes. Ratio, afirma SATSE, con la que no se cumple.

La situación desde el pasado 1 de mayo, alerta SATSE, es que la dotación de esta tercera enfermera ha desaparecido, teniendo que hacer frente a una atención sanitaria con una ratio enfermera/paciente insuficiente, y dando lugar por tanto a una mayor presión asistencial por parte de los profesionales, ya que no hay que olvidar que además cuando un paciente requiere de alguna prueba, la enfermera se ve obligada a salir de la unidad para su realización, dejando al cargo de la unidad en esos momentos a una sola profesional.

SATSE además reclama que la dotación de celadores es insuficiente en todos los tramos horarios, siendo especialmente crítica la situación durante las mañanas de  los fines de semana y días festivos, en las cuales se cuenta con un único celador para las 3 unidades de la UCI ,siendo un personal imprescindible durante la higiene y movilizaciones necesarias de los pacientes. Además hay turnos en que la unidad no cuenta con ningún celador asignado. Este déficit de celadores repercute directamente en la labor asistencial de la Enfermería, y por ende, en la calidad de los cuidados y la seguridad del paciente.

Por todo ello, el Sindicato de Enfermería exige al director gerente del Hospital Juan Ramón Jiménez que se dote a la plantilla de Enfermería de la UCI coronaria del personal necesario, adecuando las ratios profesional/paciente, lo que se establece en tres profesionales de Enfermería para los seis boxes existentes en esta unidad.

SATSE también entiende que la UCI coronaria debería de estar destinada únicamente para atender a pacientes de esta tipología, y no para pacientes con patologías diversas.

Reclamaciones y demandas, concluye el Sindicato, que entienden que deben de ser tenidas en cuenta pues en un servicio como la UCI, el déficit de personal es un problema muy susceptible y grave que puede impedir garantizar la seguridad de los pacientes y la calidad de los cuidados, además de la sobrecarga laboral, con todo lo que ello conlleva, a la que se somete a los profesionales sanitarios.

SATSE asegura que de no contar con una solución inmediata, emprenderá las acciones que sean necesarias, ya que de esta situación se informó directamente al Director Gerente en una reunión mantenida cuando comenzó en el mes de mayo dicho problema, por lo que se exige que se tomen medidas de manera inminente.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies