El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez reúne este miércoles a cirujanos de diversos centros del país especializados en intervenciones de pared abdominal, con interés en el aprendizaje de las últimas técnicas para el tratamiento de las hernias de alta complejidad, con la finalidad de poder implantarlas posteriormente en sus respectivos hospitales.
Así, especialistas de la Unidad de Pared Abdominal del centro hospitalario, compartirán su experiencia en el abordaje de este tipo de hernia con técnicas innovadoras que se llevan a cabo aún en un reducido número de hospitales a nivel nacional y que se ha aplicado con éxito en el Juan Ramón Jiménez a cerca de 80 pacientes en los tres últimos años.
La gran ventaja es que se consigue reducir notablemente la tasa de complicaciones hasta el 6-8%, según avalan publicaciones científicas nacionales e internacionales de reconocido prestigio, en este tipo de hernias de alta complejidad, bien por las dimensiones (mayor de 10 centímetros y con gran cantidad de asas intestinales u otros órganos abdominales en el interior del saco) o por haber sido intervenidas previamente varias veces volviendo a aparecer por distintos motivos.
La jornada formativa, avalada por la Asociación Española de Cirujanos, consta de varias conferencias en las que se realiza una puesta al día de los resultados de los estudios comparativos publicados en el último año, la descripción de las técnicas a realizar y el avance del futuro cercano con abordajes laparoscópicos y robóticos.
Asimismo, se llevan a cabo varias cirugías en directo con estas técnicas y el uso de nuevos materiales para el tratamiento de este tipo de hernias que, hasta hace unos años se consideraban inoperables, y para las cuales se consiguen buenos resultados en la actualidad. Estos pacientes presentan grandes limitaciones para desarrollar su vida laboral y personal, consiguiendo normalizar su vida después de ser intervenidos.
La reparación de las hernias complejas se realiza en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez mediante la denominada técnica TAR (separación del músculo transverso del abdomen), que emplea grandes mallas en el plano profundo del abdomen, aprovechando la presión intraabdominal y la fuerza muscular. Con esta localización, se consigue alejar la malla de la herida quirúrgica, disminuyendo notablemente las tasas de infección tanto de la herida como de la propia malla.
Este factor resulta de gran interés si tenemos en cuenta que con otras técnicas de colocación de mallas más superficiales las tasas de infección se aproximan al 25-30 por ciento, al mismo tiempo que existe una mayor tasa de recidiva. En este caso, la tasa baja al 6-8%, como se indicaba anteriormente.
Estas hernias representan aproximadamente el 15% de toda la patología de pared abdominal y, dada su dificultad, resulta fundamental su abordaje en Unidades de referencia por profesionales específicamente dedicados a esta patología.
Este curso, forma parte del completo programa formativo de desarrollo e innovación en el tratamiento de la hernia que viene desarrollando en los últimos años la Unidad de Pared Abdominal del Servicio de Cirugía del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, con el objetivo de incorporar, con claridad y rigor científico, los nuevos avances en la búsqueda de las soluciones más idóneas para sus pacientes, reduciendo la posibilidad de complicaciones y mejorando su calidad de vida.
A lo largo del año, se realizan además otros cursos de cirugía laparoscópica de la hernia inguinal y de cirugía laparoscópica de la eventración (hernia que se produce después de otra intervención quirúrgica). Las jornadas formativas se realizan con grupos reducidos para favorecer la interactuación entre cirujanos y asistentes con la finalidad de que puedan implantar las diferentes técnicas en sus correspondientes centros hospitalarios de referencia.