Nueva hazaña del ‘Novenogrado’ en la Copa Andaluza de Travesías

0

Algunos integrantes del equipo de travesías del G. M. ‘Novenogrado’ en el hito de ‘La Maroma’.

El equipo de travesías del G. M. ‘Novenogrado’, formado por: Franci Dorrego (capitán), José Mª Muñiz, Joaquín Sánchez, Fernando Martínez, Carlos G. Davila, Jaime Chávez, Rafa Marchena, Andrés García, Julián Gómez y Eva de la Corte, no solo no defraudó al sumar los 24 puntos en juego de la XIX Travesía Sierra de Tejeda Almijara de la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia, sino que pudo traerse para Huelva el 2º puesto por equipos de la más dura y compleja travesía de la temporada.

De esta forma, y a falta de una sola jornada, los ‘Novenogrado’ mantienen intactas las posibilidades de conquistar la Copa Andaluza de la FAM (Federación Andaluza de Montañismo) por primera vez en su historia al seguir coliderando la clasificación con los clubes: ‘3 Caminos’, de Ubrique (Cádiz), ‘Tritón’, de Prado del Rey (Cádiz) y el ‘ADAN Zumaque’, de Alcalá la Real (Jaén).

La XIX Travesía Sierra de Tejeda Almijara se celebraba el pasado sábado 16 de noviembre partiendo desde Sedella en plena Axarquía malagueña y aunque todos los participantes ya presagiaban de la dureza de la “reina” de las través andaluzas, la organización sorprendió con un recorrido de extrema dureza, no solo por los 48 km. de recorrido por piso de alta montaña y la falta de avituallamientos, sino más bien por la cantidad del desnivel acumulado de casi 6200 metros en trayecto tan corto; a lo que hubo que sumar las condiciones meteorológicas tan adversas sufridas por los casi 70 aventureros participantes que lograron terminar la prueba de los escasos 101 inscritos.

La prueba partió de Sedella a 685 m. de altitud sobre las 3:15 h. de una madrugada ventosa y muy fría hacía “La Maroma” a 2068 m. de altitud (pico más alto de la provincia de Málaga) por pista forestal durante la mayor parte del recorrido hasta las “Llanadas de Sedella” a 1590 m. de altura y donde ya se retiraron unos 25 marchadores debido a la gélida temperatura y a las ráfagas de viento de hasta 40 km./h. Con el grupo más reducido los guías de cabeza agruparon aminorando el ritmo de paso y protegiendo al mismo del viento reinante gracias a la barrera propia de la serpenteante sierra; hasta el nuevo descubierto de la loma donde se vislumbraba con la luz del día el hito de la ansiada cumbre, que siendo de foto obligada, debía ser rápida ya que se mascaba la temperatura de – 6º que sumado al viento del noroeste daba una sensación térmica aún más fría. Y de ahí, bajar y bajar por senda pedregosa, resbaladiza y helada hasta Alcaucín a 500 m. de altitud. Tras el descanso y acopio de calorías, vuelta a subir aunque en esta ocasión por el otro lado de la barrera montañosa, más cálida pero no exenta de altitud y dificultad técnica, donde aparecieron los mayores problemas físicos de la mayoría de marchadores dado el cúmulo de desnivel y desgaste. Tras alcanzar los 1205 m. de “La cueva del agua” y otro de los escasos avituallamientos, donde hubo algunos abandonos; tocaba encarar la parte final no exenta de más de lo mismo, ese sube y baja demoledor que se volvió alegría cuando se divisaba la esperada Sedella a los pies del sendero, a la que se llegó a las 18:15 h. tras 15 más que sufridas horas de una infatigable y gélida aventura.

Trabajada victoria de los esta vez “azulinos” del ‘Novenogrado’ que supieron mantener el tipo funcionando como equipo sólido y donde el compañerismo dio alas a los más necesitados para terminar la prueba, algo que propició el estallido jubiloso por el 2º puesto obtenido en la travesía y por el merecido coliderato en la clasificación general a falta de una jornada, que se celebrará el próximo sábado 30 de noviembre en la Sierra Sur sevillana.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies