La asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa de Huelva, ACCU HUELVA, va a celebrar el próximo sábado 22 de noviembre una asamblea con la intención de informar a los futuros socios de las actividades y servicios que pretende desarrollar la asociación. ACCU está dedicada al asesoramiento y ayuda a enfermos de esta enfermedad en la provincia onubense.
Hay más de 1500 personas afectadas por las enfermedades inflamatorias intestinales en Huelva. ACCU DE HUELVA celebra esta segunda asamblea con motivo de su fundación oficial, con intención de llegar a la máxima cantidad de pacientes de la provincia y alrededores.
La asamblea tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva. En dicho acto se explicará a los socios cómo ha conseguido formarse la asociación y las actividades y servicios que desean desarrollarse en la misma.
Desde las 18:00 hasta las 21:00 horas, se desarrollarán las jornadas que arrancarán con una serie de charlas sobre la asociación, formación, actividades, como colaborar y servicios de esta. Después de esto contará con la presencia de tres médicos ponentes.
La doctora Elena Gómez Delgado, especialista del aparato digestivo del Hospital Juan Ramón Jiménez, que junto con la paciente María Mora Bejarano darán una charla introductoria para los recién diagnosticados. Este conjunto de enfermedades, al ser del tipo crónico y discapacitante, pueden suponer un duro golpe para los pacientes que acaban de recibir la noticia, por eso en esta charla buscamos orientar y ayudar a este grupo de pacientes.
La doctora Laura Camacho Martel es psicóloga en la unidad de enfermedad inflamatoria intestinal del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. Ella dará una charla sobre los factores psicológicos de las EII, centrándose en el control de los estados de estrés.
Por último, Maria Isabel Rebollo Pérez, nutricionista del Hospital Juan Ramón Jiménez, terminara la ronda de ponencias con una charla sobre nutrición en las EII, ya que es un factor principal en este tipo de enfermedades que afectan al aparato digestivo.
A continuación, tendrá lugar un pequeño debate y turnos de preguntas, por si los pacientes desean preguntar algo a los médicos o a la actual directiva de la asociación.
Las inflamatorias intestinales son un grupo de enfermedades autoinmunes que afectan en su mayor parte al intestino delgado y al intestino grueso, estas enfermedades afectan de manera negativa al paciente. Son cada vez más los casos diagnosticados en los países del primer mundo, donde la incidencia de la enfermedad es mayor. Este tipo de dolencias, en forma de brote, son difíciles de controlar e incurables, los pacientes deben permanecer unidos y muchas veces compartir experiencias y conocimientos sobre sus brotes. Ayudando de esta forma a la comunidad que sufre estas dolencias.