La portavoz de IU-Adelante Cortegana y segunda teniente de alcalde de su Ayuntamiento, Pilar Blanco, junto con el portavoz de Adelante Huelva en la Diputación, David F. Calderón, se han referido este lunes a la necesidad de “mejorar las carreteras” del término municipal de Cortegana, reclamando ayudas financieras para “asfaltar y convertir en una vía transitable en condiciones de seguridad” la carretera que va desde Cortegana hasta Valdelamusa, pasando por la aldea de Gil Márquez, que forma parte del término vecino de Almonaster la Real.
Para esta vía, al ser de titularidad municipal, “apenas contamos con recursos para mantenerla desde el Ayuntamiento, por lo que necesitamos el respaldo de otras administraciones para convertirla en verdaderamente transitable”, señala Pilar Blanco. Así lo va a proponer David F. Calderón en el Pleno de la Diputación de Huelva que se celebrará el próximo miércoles.
Los diferentes núcleos urbanos del término municipal de Cortegana presentan una de las mayores dispersiones entre los mismos de la provincia de Huelva. Dicho término se extiende por un total de 174 kilómetros cuadrados y cuenta con varios pequeños núcleos urbanos, como son Valdelamusa y San Telmo, situados a 22 kilómetros el primero y 29 kilómetros el segundo, de la localidad de Cortegana. Para desplazarse entre ellos, es necesario recorrer unos tramos de carretera que por depender de diferentes administraciones, “nunca se han encontrado en las mejores condiciones”.
Además, estas vías no sólo unen Cortegana con sus aldeas, sino que deberían unir la comarca de la Sierra con la del Andévalo. El tráfico en estas vías ha experimentado un notable incremento por encontrarse en su recorrido la explotación minera que Matsa tiene en Aguas Teñidas, hasta la que van a diario el personal que trabaja en esta empresa, además del flujo continuo de proveedores y la salida del mineral que sale de este yacimiento minero. El trayecto más corto entre Cortegana y Valdelamusa, San Telmo y la mina de Aguas Teñidas debería ser el que pasa la aldea de Gil Márquez. Sin embargo, “esta carretera no pasa de ser un camino mal asfaltado”, por lo que casi todo el tránsito tiene que sortearla para ir por la N-435, hasta Almonaster la Real para luego enlazar con una carretera de titularidad autonómica que llega hasta las localidades de El Cerro de Andévalo y hasta Cabezas Rubias, ya en el corazón del Andévalo onubense.
La concejala de IU-Adelante Cortegana añade que “si se pusieran en marcha estas obras de mejora en la carretera que pasa por Gil Márquez no sólo beneficiaríamos a la población corteganesa, sino que haríamos mucho más accesibles, lo que redundará en la economía local y comarcal, las conexiones entre las comarcas de la Sierra y el Andévalo onubenses.
En este sentido, Calderón destaca que “estamos ante un problema más de lo que se denomina la España vaciada y que en nuestra provincia son especialmente graves”. Por ello, el diputado de Adelante Huelva considera que la Diputación tiene medios para solucionarlo y así “llevaría a cabo un acción concreta en beneficio de la población rural y del desarrollo económico de estas comarcas que no se pueden conformar con palabras de apoyo, sino que requieren de proyectos concretos como éste, así como que los recursos de las administraciones públicas se pongan al servicio de los pueblos onubenses”.