Las calles más céntricas de Cartaya, así como los principales accesos al municipio y sus dos núcleos costeros, El Rompido y Nuevo Portil, anuncian ya la inminente llegada de la Navidad. Lo hacen desde que este fin de semana el alcalde, Manuel Barroso, acompañado de su Equipo de Gobierno procediera al encendido oficial de un alumbrado “con el que nuestro objetivo es alegrar la Navidad a los cartayeros y dinamizar la visita y la actividad comercial, especialmente en la zona céntrica”.
A partir de este momento cobraron vida los motivos navideños que adornan las principales arterias de la localidad y que iluminarán las noches cartayeras hasta que sus Majestades los Reyes Magos de Oriente cierren las celebraciones con su tradicional desfile el próximo 5 de enero, en el casco urbano cartayero y en El Rompido, y el 6 en Nuevo Portil.
La iluminación, de la que destaca por cuarto año la presencia de un gran árbol navideño junto a la fachada del Ayuntamiento, este año aún mayor, se concentra en la zona céntrica, ampliándose hasta la esquina de la calle De la Plaza con la calle Misericordia, y a la calle Nueva; así como en los principales accesos al municipio, y en las vías principales de El Rompido (Andalucía, Virgen del Carmen y travesía) y en Nuevo Portil (travesía).
Presenta motivos novedosos que se centran en la tradicional presencia de arcos, más numerosos en esta ocasión, que se refuerzan con figuras y elementos originales, como un cielo de estrellas y esferas en la calle Nueva, y lo integran 48 motivos ornamentales entre arcos, letreros y fachadas, todos ellos de microlámparas de led. Según destacaron el alcalde, como responsable del área de Festejos, y el concejal de Obras y Servicios, área que también colabora en la instalación del alumbrado, “supondrán un ahorro energético importante, con motivos navideños sencillos y originales, que recrean aspectos característicos de estas fiestas”.
En El Rompido destaca igualmente, el gran árbol navideño situado en el centro de la Plaza de la Sirena, y el Nacimiento de figuras iluminadas que se ha ubicado junto a la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de El Rompido.
Oferta cultural navideña
Y si la iluminación navideña ha puesto el marco, el Belén Municipal trae, desde el próximo jueves, 5 de diciembre, las primeras estampas de la Navidad a Cartaya. A las 18:00 horas, se inaugurará este Belén, obra del artista cartayero Francisco Villegas Martín, en el hall del Centro Cultural.
Una hora antes, a las 17:00 horas, la Academia Municipal de Baile que dirige Charo Angulo, participa en una iniciativa que este año se pone en marcha por segunda vez, el espectáculo ‘Se llama Navidad’. Más de 200 alumnas de dicha academia bailarán villancicos en la Plaza Redonda para celebrar la llegada de las fiestas que se avecinan.
Y para completar la oferta cultural del jueves, llega la primera entrega de teatro familiar, a las 19:00 horas, en el teatro del Centro Cultural de la Villa. ‘El Tesoro de Barracuda’, producción de la compañía ‘A la Sombrita Teatro’.