(Texto: Israel Guerra) Para que las empresas tengan un mínimo de oportunidades en el mercado, que le permitan permanecer estable, desarrollarse y alcanzar cierto éxito en su ámbito profesional, es obligado una inversión en material informático, tanto en hardware como en software
La inversión en TI dentro de las empresas es fundamental, sin importar el tamaño, el rubro de actuación, los objetivos marcados o el tiempo que lleve en el mercado. La adaptación al entorno digital es obligada desde cualquier punto de vista, tanto para la mejora de las gestiones, para el aumento de la producción, como para la promoción y distribución de la marca, productos o servicios empresariales y profesionales.
Los equipos informáticos para la gestión de la empresa son obligados. Para que la organización no quede relegada a los vagones de cola y termine por desaparecer, hay que invertir en el aumento de la velocidad y el control de todos los elementos y departamentos que conforman la organización con los ordenadores y componentes informáticos necesarios.
¿Qué material informático necesita una empresa?
Los equipos informáticos necesarios para llevar a cabo el tratamiento y el almacenamiento de los datos, para manejar de manera ágil y eficiente la gestión de las empresas, han evolucionado notablemente en las últimas décadas. En cualquier caso, y sea del nivel que sea, una empresa no puede funcionar a día de hoy sin ordenadores (Pc,s o portátiles), Terminales Punto de Venta(TPV,s), Estaciones de Trabajo (Workstation), monitores, periféricos, accesorios, consumibles, impresoras…
Soluciones digitales para la gestión de las empresas. La nube y la intranet
Además del material informático, imprescindible, las soluciones en la nube permiten el uso de ordenadores con prestaciones más bajas, pero sin perder eficacia y con un considerable ahorro en componentes. Los sistemas tradicionales, como los discos duros o los pendrives, pueden dar problemas, pues es fácil que se pierdan, sufran deterioros por golpes o presentan distintos tipos de problemas de compatibilidades entre diferentes versiones.
Del mismo modo, intranet para empleados mejora la comunicación interna, y provee a los trabajadores de herramientas que mejoran su satisfacción y la producción en general. Intranet es un sistema de red privado que facilita la posibilidad de compartir los recursos existentes en la compañía entre todos sus miembros. Para los empleados de cada departamento, es una herramienta imprescindible para acceder, rápida y eficazmente, a cualquier dato que sea necesario para el desarrollo de su deber y actividad.
El servidor web es otro elemento que, aunque en un principio suponga una inversión costosa y gastos en mantenimiento, es imprescindible para toda empresa hoy día.
Ventajas de un servidor web confiable para la empresa
Un servidor web tiene ventajas que van más allá de alojar la página corporativa. Es un excelente soporte, muy rápido para atender visitas y mejorar la tasa de conversión con un tiempo de carga óptimo, que se puede usar desde la propia red local de la compañía.
Instalar la intranet
Los servidores proporcionan posibilidades como la instalación de la mencionada intranet, el lugar común desde el que poder acceder a los más habituales usos, como la gestión de tareas, los archivos almacenados…
Compatibilidades
Pero, también, son útiles para compartir agenda y calendarios, compartir la información con los demás compañeros, e incluso completar sus agendas y la de los jefes, si fuese necesario y si se usa un tipo de servidor WevDav. También se usa como libreta para apuntar direcciones de uso común, con este sistema los datos de clientes y proveedores estarán al alcance del resto de empleados que muestren interés.
Gestionar las bases de datos
Está considerada una buena plataforma para crear y realizar las gestiones pertinentes en una base de datos. Es útil como base sobre la que usar pequeñas aplicaciones, como la organización de expedientes, la gestión de llamadas de teléfonos, etc. Si se combina con un gestor MySQL con lenguaje de programación, se podrán crear aplicaciones web propias.
Los periféricos
Por último, cabe destacar la importancia de los periféricos para que los equipos informáticos puedan considerarse completos. Son parte esencial de los PC,s, de ellos depende que se puedan realizar todas sus funciones y tener una buena experiencia de usuario.
Estos aparatos se dividen en tres grupos diferenciados; los de entrada (permiten la introducción de datos a la computadora para que esta los procese, por ejemplo, el teclado), los de salida (aquellos aparatos que muestran los resultados del procesamiento de los datos, como por ejemplo el monitor o la impresora) y los mixtos (envían datos o los reciben de la computadora, por ejemplo, un disco duro o un pendrive).
Los periféricos más comunes son el teclado, el ratón, el lápiz óptico, el monitor, la pantalla sensible al tacto, el digitalizador, los dispositivos de lectura (escáner, detector de bandas magnéticas, lector de tarjetas inteligentes, lector de marcas y de códigos de barra, sensores…), impresora (de impacto, y sin impacto, como las de inyección de tinta, electrostática láser y LED).
1 comentario en «La inevitable adaptación tecnológica de las organizaciones empresariales»
Muchas gracias por compartir con todos este post donde se destaca la importancia de la adaptación tecnológica en las organizaciones empresariales. Como se menciona en el artículo, la incorporación de tecnologías avanzadas puede mejorar la eficiencia y la productividad de una empresa. En este sentido, el alquiler de fotocopiadoras puede ser una solución rentable y eficaz para muchas empresas que buscan adaptarse a las nuevas tecnologías y mejorar sus procesos internos.