El Mercado del Queso Artesano de Aracena cumplirá este puente de diciembre su mayoría de edad, del 6 al 9 de diciembre, con un formato consolidado desde su ubicación en el Pabellón Ferial, que ha convertido la cita gastronómica en un referente a nivel nacional. Este año participarán 20 empresas de los lugares más representativos en la industria del queso de toda la geografía española. Queserías pequeñas y familiares, en su mayoría, productores de sus propios quesos que cumplen el requisito de artesanal y hacen de esta feria un referente de calidad y tradición.
En torno a diez comunidades autónomas estarán representadas a través de unas15 provincias, con importancia de las andaluzas Sevilla, Córdoba, Jaen, Cádiz, Málaga y Huelva. Entre las onubenses destaca la participación de las queserías de Aracena, Monte Robledo, especializada en quesos de cabra, y Quesería Artesanal La Nava, con la novedad de los Quesos Puros de Oveja.
Extremadura estará representada con queserías de Badajoz y de Cáceres, Castilla la Mancha con empresas de la provincia de Ciudad Real, que traerán los afamados quesos manchegos, junto a Castilla y León. Serán novedad en esta edición los vascos de Guipuzcoa, que se suman a otros venidos del norte, de Cantabria, Huesca y, por tercer año, Asturias, con sus reconocidos quesos cabrales. Habituales y muy esperados en la cita son los quesos mahones de las Islas Baleares, que volverán a estar presentes en Aracena.
Para favorecer la posibilidad del público de degustar el máximo de quesos posibles, el Ayuntamiento de Aracena, organizador de esta cita, establece cada año un sistema de degustación que consiste en la venta por la organización de bonos de 10 degustaciones a realizar en cualquiera de los puntos de venta por el precio de 5 €. El sorteo de un lote de quesos y otros productos artesanos es aliciente para el público, a través de participaciones que otorgarán las empresas por la compra de algún queso.
Novedad de esta edición serán las actividades complementarias que ofrecerán las queserías de Aracena. Un taller de elaboración de quesos artesanos de manos de Monte Robledo, en la tarde del sábado (inscripción previa), y una cata de quesos comentada por el maestro de la quesería La Nava, la mañana del domingo.
El mercado se completará con la participación de 8 empresas de artesanos que ofrecerán otros productos. Además habrá servicio de bar con fin benéfico, como cada año, a cargo de la ONG Ibermed. El horario del XVIII Mercado del Queso Artesano será de 11 a 20 horas, reducido el día de cierre, lunes 9 de diciembre, hasta las 17 horas.