Campofrío, La Zarza-Perrunal y Jabugo se unen a ‘100 imágenes Huelva’

0

Los municipios de Campofrío, La Zarza-Perrunal y Jabugo se han unido al amplio archivo fotográfico que abarca el proyecto denominado 100 imágenes Huelva que viene realizando el Servicio de Archivo de la Diputación de Huelva desde 2015. Como su propio nombre indica, este proyecto se basa en la recopilación de cien fotografías de cada municipio de la provincia, incluyendo Huelva capital, con el fin de obtener un completo fondo fotográfico de la provincia.

El diputado de Estructura, José Manuel Alfaro, ha presentado esta nueva entrega del proyecto acompañado por el alcalde de La Zarza-Perrunal, Juan Manuel Serrano; la segunda teniente de alcalde de Jabugo, Mireya Sánchez; y los fotógrafos encargados de la recopilación de las imágenes, Manuel Aragón (Campofrío), Miguel Ángel López (Jabugo) y Antonio Ángel Borrero (La Zarza-Perrunal).

Alfaro ha agradecido tanto al personal del Servicio de Archivo como al de Cultura “el trabajo de recopilación arduo y laborioso que implica poner en marcha un proyecto como este, al que hoy se unen estos tres municipios y que viene a engrosar una lista de 17 pueblos de la provincia, incluyendo Huelva capital”. El diputado de Estructura ha señalado que “si incluimos en esta lista dos trabajos más de recopilación de fotografías realizados sobre las Danzas de la provincia y sobre Nerva y sus aldeas hacen un total de 19 trabajos de recopilación de fotos antiguas de nuestra tierra”.

Como ha indicado Alfaro, “básicamente se trata de imágenes de la vida cotidiana de cada uno de nuestros pueblos y de sus aldeas, recopiladas a través de un trabajo arduo y laborioso al que se añade que cada fotografía está documentada con nombres de las personas que aparecen en las fotos, las fechas, el lugar, etc., de manera muy minuciosa y veraz”.

En palabras del diputado, “la fotografía como soporte patrimonial es un elemento de vital importancia para la memoria contemporánea, por ello desde el Servicio de Archivo queremos coronar este proyecto con la digitalización de todo este material gráfico antiguo para que perdure como parte del patrimonio artístico fotográfico de nuestra provincia”. Para ello, desde el Servicio de Nuevas Tecnologías se está elaborando una base de datos con el fin de catalogarlas.

Los autores

Manuel Aragón Román, nacido en Nerva, es un fotógrafo que ha sabido captar como pocos tanto las formas, colores y texturas de los paisajes como el carácter particular de sus personajes. Aragón, a través de su objetivo, ha enseñado a valorar la mina. Su conocimiento de la Cuenca Minera le ha llevado a recopilar las fotografías antiguas de Campofrío.

Miguel Ángel López Ortega, nacido en Jabugo, con formación en Biblioteconomía y Documentación, trabaja como auxiliar de biblioteca en el municipio. Le apasiona el mundo de la fotografía y como tal ha participado en la recopilación de las fotografías de Jabugo.

Por último, Antonio Ángel Borrero Rodríguez, nacido en La Zarza, ha sabido plasmar el cariño a su pueblo a través de las fotografías que presenta. Comienza su andadura por el mundo de la informática tras su jubilación y comienza a recopilar fotos antiguas de La Zarza-Perrunal, participando en este proyecto.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies