La Academia Iberoamericana de La Rábida de acuerdo con la reunión celebrada el pasado mes de septiembre y ratificada en la del 2 de diciembre último, acordó por unanimidad otorgarle el premio de la docta corporación en su tercera edición en el apartado Versión Nominal por su implicación en temas relacionados con la historia, la literatura, el arte, la ciencia, la técnica, la cultura y la sociedad a Rocío Márquez Limón, prestigiosa cantante de flamenco, entre otros, por su fulgurante carrera nacional e internacional con conciertos que la han llevado a las salas más prestigiosas del mundo por dar a conocer la tradición, lo clásico en el mundo del flamenco.
Por hacer una revisión constante de los palos del flamenco, planteándolos desde la libertad con otras letras, otra métrica, jugando con otra sonoridad. En definitiva, según sus palabras… «Mi objetivo no es innovar, es una búsqueda, a partir del conocimiento de lo tradicional y permitirme encontrarme en otros sitios».
Y por otras colaboraciones fuera del ámbito del flamenco, tanto en estudio como en directo junto a Christina Rosenvinge, Jorge Drexler, Kiko Veneno o el prestigioso violagambista FahmiAlqhai, encuentro único entre el flamenco y la música antigua recibiendo las mejores críticas.
La entrega del premio se realizará en solemne acto académico que se celebrará en la ciudad de Huelva y que oportunamente se anunciará.