El coordinador provincial de IU Huelva, Rafael Sánchez Rufo, junto con el coordinador local de la formación, Francisco Javier Moreno Mateo y los responsables de Organización de IU Andalucía y provincial, Francisco Javier Camacho y Silvia Zambrano, respectivamente, con más integrantes de la Asamblea Local, han estado este lunes en la localidad de Nerva. Allí, los integrantes de IU han comprobado el estado del cauce del arroyo Santa Marta, cuyo desbordamiento provocó la inundación del pasado jueves, además de recorrer las calles afectadas por la misma. Sánchez Rufo ha declarado que “en estos momentos lo prioritario es agilizar la declaración de este municipio como zona catastrófica” y así posibilitar la llegada de ayudas para hacer frente a las cuantiosas pérdidas sufridas por las vecinas y vecinos afectados por la ríada.
Los integrantes de IU se han desplazado a las afueras de esta localidad, por donde discurre el cauce del arroyo Santa Marta, que atraviesa parte del casco urbano de Nerva por su subsueo. Sánchez Rufo ha declarado que “vamos a proponer, mediante nuestra presencia en el Parlamento Andaluz y en la Diputación Provincial, que se realize una restauración hidrológico-forestal del entrono de Nerva para prevenir y evitar nuevas inundaciones”.
Sánchez Rufo explica que resulta “evidente la necesidad” de tomar las medidas necesarias para mejorar el encauzamiento del arroyo que pasa por Nerva y las corrientes de agua que lo alimentan para evitar que en próximos temporales no vuelven a ser una grave amenaza para la seguridad de la población nervense.
Además, el dirigente provincial señala que los trabajos de reforestación de la zona calcinada por el incendio del verano pasado y la limpieza de las laderas por las que discurren los cauces que alimentan el arroyo que llega a Nerva “tienen que realizarse con urgencia” para evitar que vuelva a quedar bloqueada la canalización de este arroyo, a su paso por esta localidad.