7 planes para hacer en Córdoba

0

(Texto: Israel Guerra) La ciudad de Córdoba atrae cada año a miles de turistas por su riqueza histórica, paisajística, monumental y gastronómica. Se la conoce como la ciudad de las tres culturas, ya que actualmente es una mezcla de tres influencias bien diferenciadas; romana, árabe y judía.

Córdoba es uno de esos rincones que mejor expresan el carácter, carisma e idiosincrasia andaluza.  Cuenta con una arquitectura monumental de gran belleza y muy popular, acompañada de todo el sabor de una gastronomía exquisita y particular. Córdoba es algo más que su mezquita y patios andaluces, es personalidad y amistad, pues pasear por sus estrechas callejuelas de su centro histórico es como estar en casa.

He aquí una lista de las 7 maravillas cordobesas que nadie debe perderse.

  1. La Mezquita

Como no podía ser de otra manera, la Mezquita se encuentra a la cabeza de la lista de imprescindibles en Córdoba. Es el monumento más fotografiado y que más turistas atrae, dejando boquiabierto a todos sus visitantes. Desde que se pone un pie en el Patio de los Naranjos, ya se siente toda su belleza y armonía, pero es cuando se entra en sus muros cuando el bosque de columnas y arcos de su interior realmente atrapa al viajero.  Un viaje en el tiempo y en la cultura árabe en su momento de máximo esplendor durante su estancia en la península.

  1. La Judería

La lista continúa con las callejuelas de la judería. Es el barrio donde se asentó la comunidad judía cordobesa entre los siglos X y XV y está compuesto por calles encaladas con algunos de los rincones con más encanto de la ciudad. Merece especial interés por su belleza la Calleja de las Flores. El turista también podrá disfrutar en este barrio del Museo Taurino, la casa de Sefarad, el Zoco y la Sinagoga.


Para aquellos visitantes que quieran conocer a fondo estos dos espacios que encabezan la lista de visitas imprescindibles en Córdoba, lo más recomendable es hacer una visita guiada a la Mezquita y la Judería. De este modo, los guías expertos en la historia de la ciudad revelarán todos los secretos que esconden las calles cordobesas.

  1. El Alcázar de los Reyes Cristianos

El Alcázar de los Reyes Cristianos es un gran complejo mezcla entre fortaleza y palacio que encierra un pequeño paraíso. Aunque cuenta con un exterior sobrio, el interior es todo un lujo para los sentidos que cuenta con patios, fuentes, jardines, torres… contando con una arquitectura de inspiración mudéjar.

  1. Ir de tapas por el centro histórico

Como ya se ha mencionado en este artículo, la gastronomía debe ser protagonista absoluta de una visita a la ciudad de Córdoba. Es parte de su historia y tradición, nacida de las influencias de los distintos asentamientos culturales de la región. Una ruta de tapas por el centro histórico es la mejor forma de conocerla, pues la belleza de sus calles y la mezcla de sabores lograrán el deleite de cualquier viajero. No se puede olvidar que el pasado 27 de diciembre se cumplió el 25 aniversario desde que la Unesco declaró todo el centro histórico como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Entre las tapas más tradicionales cordobesas se destaca el salmorejo, el ajo blanco, el flamenquín, las berenjenas fritas con miel, el rabo de toro, el pincho de tortilla o los boquerones en vinagre.

  1. Los patios cordobeses

Los patios de Córdoba, otro de los aspectos fundamentales de la personalidad cordobesa son espacios donde conviven arquitectura y naturaleza en perfecta armonía. En el mes de mayo, tiene lugar el Festival de los Patios Cordobeses, muy reconocidos internacionalmente y al que acude una gran cantidad de turistas. Actualmente, sin embargo, son muchos los patios que pueden visitarse durante todo el año.

  1. Disfrutar de un baño árabe

La ciudad de Córdoba es, también, una de las mejores localizaciones para disfrutar de un auténtico baño árabe, y por eso ocupa el sexto lugar en la lista de los siete planes que no debe perderse un turista en Córdoba. Un plan perfecto para la relajación y para dedicar un rato a la salud personal.

Las instalaciones del hammam cuentan con una arquitectura de influencia árabe, son muy lujosas y ofrecen servicios esmerados en una atmósfera de relajación de lo más placentera. Una experiencia ideal para disfrutar después de una jornada intensa de visitas de monumentos.

  1. Medina Azahara

El último puesto de esta lista lo ocupa la Medina Azahara, que se encuentra a tan solo 8 kilómetros de Córdoba. Se trata de un enorme yacimiento arqueológico que mandó construir Abderramán III, en el siglo X. Es una joya que muestra al visitante los restos de la civilización islámica andalusí y de su excelente gusto arquitectónico.

Los turistas pueden desplazarse hasta este lugar en su vehículo propio, pero si no les apetece moverlo o han llegado a Córdoba en otro medio de transporte, puede contratar una excusión con origen en el mismo centro de la ciudad.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies