El PSOE de Huelva ha urgido a la Junta de Andalucía a que actúe y firme ya el documento para otorgar la Autorización Ambiental Unificada (AAU) a la mina de Riotinto. Así lo ha puesto de manifiesto la vocal territorial de la Ejecutiva Provincial y diputada provincial Rosa Tirador, que ha visitado la zona junto a los siete alcaldes y alcaldesas de la Cuenca Minera: Minas de Riotinto, Nerva, El Campillo, Zalamea La Real, Berrocal, Campofrío y La Granada de Riotinto, donde han mantenido un encuentro con el comité de empresa.
En esta línea, los socialistas han exigido a la Junta que cumpla con el compromiso adquirido el pasado mes de noviembre, cuando sus representantes institucionales afirmaron que la AUU sería “inminente”, tal y como apuntó la delegada del Gobierno en Huelva, Bella Verano, “y aún no se sabe nada al respecto. Los días corren y los plazos se agotan”, han advertido, “y hay muchas familias que dependen de la actividad minera, por la que tanto hemos apostado y luchado los socialistas”.
Así han dejado patente que “fue el PSOE en la Junta el que impulsó y abrió las minas en esta provincia abogando por una minería adaptada al siglo XXI, en la que primara sobre todo garantizar la conservación, el respeto y la protección al medio ambiente. Esto supuso un revulsivo muy importante para la comarca en términos de creación de empleo”.
Es por ello que han pedido a la Junta que “no ralentice el camino que en su día emprendimos y que resuelva cuanto antes esta Autorización Ambiental para seguir trabajando”. Asimismo, desde la Ejecutiva Provincial se ha mostrado el apoyo a los ediles de la comarca que “creen y ven la mina como una fuente imprescindible de creación de riqueza y empleo para sus vecinos, siempre contando con todas las garantías laborales, económicas y, por supuesto, medioambientales”. De igual modo, Tirador ha querido trasladar el apoyo unánime de los socialistas a todos los trabajadores de la mina y a sus familias, que tienen depositada en esta actividad su medio de subsistencia.