Izquierda Unida-Adelante Cartaya ha analizado los seis primeros meses de Gobierno bajo la Alcaldía del PP y ha llegado a la conclusión de que «ha sido medio año perdido para Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil». El Gobierno que forman ICAR y el PP “ha demostrado su incapacidad para llevar a cabo los acuerdos que adopta el pleno del Ayuntamiento, en particular aquellas propuestas que benefician a la mayor parte de la población, la mayoría de las cuales las ha hecho IU-Adelante”, según expone el portavoz municipal de esta formación, David F. Calderón. «Cartaya no se merece un Gobierno municipal incapaz, que se burla de la democracia».
Izquierda Unida-Adelante Cartaya considera «nula» la labor del Gobierno de ICAR y el PP para lograr la mejora de la justicia fiscal en el municipio. «Impuestos de familias y pequeño comercio como la contribución, el sello del coche y la tasa por veladores se mantienen en Cartaya al nivel más alto de Andalucía. ¿Cuál es el motivo? Pues que el Gobierno municipal no ha aplicado ninguna de las medidas propuestas por IU-Adelante Cartaya al pleno del Ayuntamiento y aprobadas por éste para bajar estos impuestos mediante el aumento de las aportaciones de las grandes empresas», expone al respecto el David F. Calderón.
Asimismo, la coalición de izquierdas subraya que «ICAR y el PP tampoco ha impulsado la mejora de los servicios públicos, la mayoría de ellos privatizados durante su anterior etapa en el Gobierno. La incapacidad del equipo del equipo presidido por Manuel Barroso para hacer que las empresas adjudicatarias de los servicios públicos privatizados cumplan sus contratos provoca que servicios como la limpieza, el agua, el alcantarillado o la jardinería sigan presentando graves deficiencias».
Izquierda Unida-Adelante Cartaya también considera «insignificantes» los avances en materia de desarrollo económico, innovación y creación de empleo. «El Gobierno de ICAR y el PP no ha impulsado proyecto alguno de los aprobados en el pleno a propuesta de IU. Ni camping ecoturista, ni aprovechamiento del sector del piñón, ni ayudas reales al pequeño comercio, ni feria comercial gastronómica, ni festivales de grupos locales. Así una larga lista. El balance del Gobierno bajo la Alcaldía del PP en innovación y desarrollo económico es cero».
Por ello el portavoz municipal de IU-Adelante Cartaya señala que «nuestra asamblea considera el gobierno municipal suspende en materia de servicios sociales y vivienda pública. Cartaya es uno de los municipios andaluces de su tamaño que menor presupuesto dedica a ayudar a las familias necesitadas. A ello se une que la inversión para facilitar el acceso a la vivienda de nuestros jóvenes continúa siendo cero».