El PSOE ganaría en Andalucía, pero PP, Vox y Cs suman el 51,20% de los votos

0

El PSOE-A ganaría las elecciones autonómicas andaluzas con un 27,28% de los votos y 3,28 puntos de ventaja sobre el PP-A, que sería la segunda fuerza, con el 24,5% de apoyo, según la estimación de voto del Barómetro de Opinión Pública de Andalucía realizado el pasado mes de diciembre. Aunque el barómetro no da una estimación de diputados, lo que si otorga es una mayoría a las tres derechas (PP, Cs y Vox) en porcentaje de voto, que se sitúa en el 51,20% (24,5% del PP, 16,16 de Vox y 10,54 de Cs). PSOE y Adelante suman el 43,35% de los votos (27,78% del PSOE y 15,57% de Adelante Andalucía). El barómetro no recoge los datos provincializados, por lo que no otorga reparto de diputados por provincias ni a nivel regional.

La gran novedad de este barómetro es que Vox, con un 16,6% de apoyo, se coloca como tercera fuerza política, cuando fue la quinta en las elecciones autonómicas de 2018 y en el barómetro de julio de 2019. Adelante Andalucía –confluencia de Podemos e IU– se queda como cuarta fuerza, con el 15,57% de los votos, mientras que Ciudadanos confirma su caída a nivel nacional y se quedaría en quinto lugar con el 10,54% de los sufragios.

Estos datos se recogen en el estudio publicado hoy por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, y elaborado a partir de una encuesta realizada por la empresa Nexo SCA entre el 25 de noviembre y el 12 de diciembre a una muestra de 2.627 personas de ambos sexos residentes en las ocho provincias de Andalucía y mayores de edad.

En relación a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018, el PSOE-A obtendría 0,16 puntos menos que en aquella cita electoral, cuando también fue el partido más votado en Andalucía, con el 27,94% de los sufragios, que le otorgaron 33 diputados en el Parlamento de Andalucía.

El PP-A rentabiliza su Presidencia de la Junta con 3,75 puntos más de voto que el 2 de diciembre, cuando se quedó con el 20,75% de los votos y 26 escaños. Sin embargo, el mayor ascenso lo consigue Vox, que crece 5,2 puntos en relación a los comicios celebrados hace poco más de un año, cuando obtuvo el 10,96% de los sufragios y 12 parlamentarios.

Adelante Andalucía repite en el cuarto lugar con 0,62 puntos menos de apoyo que en la cita del 2D, cuando logró el 16,19% de los votos y 17 diputados. Cs sufre el mayor retroceso al caer al quinto lugar, con 7,74 puntos menos que en las autonómicas de 2018, en las que logró el 18,28% de los votos y 21 parlamentarios.

En relación al anterior Barómetro publicado en julio, Vox es el único partido que crece en apoyo, ganando 8,04 puntos. El resto de partidos pierden respaldo, Cs 7,25 puntos de apoyo, PSOE-A 2,74 puntos, Adelante Andalucía 1,55 y el PP-A 0,27 puntos. En aquella ocasión Cs era la tercera fuerza y Vox la quinta.

MORENO, EL ÚNICO QUE APRUEBA

El barómetro también recoge una valoración de los líderes políticos que sitúa como el más valorado al actual presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, único aprobado con una calificación de 5,54 puntos. Por detrás se sitúan el líder de Cs en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que se queda con una nota de 4,76, y la coordinadora de Podemos Andalucía y líder de la confluencia Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se queda con una nota media de 4,55 puntos.

Por su parte, la secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, cae al cuarto lugar con una nota media de 3,98, sólo por delante del presidente del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, que alcanza 3,90 puntos.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies