Satoshi Taguchi y Kota Oguma, ganadores del `VII Concurso de Corte de Jamón en Japón´ que organiza la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, han participado este miércoles en Jabugo en un masterclass de corte de jamón y han visitado un secadero de jamones. Esta acción de promoción internacional se lleva a cabo en colaboración con la Asociación Japonesa de Cocineros (AJCA) y las firmas andaluzas Consorcio de Jabugo S.L., Sánchez Romero Carvajal y Hermanos Rodríguez Barbancho,
La cita de hoy forma parte del premio que ambos cocineros japoneses están disfrutando por estar considerados los mejores cortadores de jamón de Japón y que consiste en un viaje por Andalucía. Los japoneses Satoshi Taguchi y Kota Oguma realizan de este modo una agenda completa junto a las tres marcas participantes en el concurso desde ayer y hasta el 23 de enero que recorre las dehesas de Huelva y Córdoba para conocer de cerca el origen, elaboración y corte de jamón ibérico en Andalucía.
Las tres empresas participantes patrocinan esta acción comercial dirigida a posicionar el jamón ibérico en el segmento alimenticio profesional y de calidad en Japón. La agenda comenzó ayer con la visita a la dehesa de Huelva en la localidad de Carboneras para conocer el proceso de alimentación en montanera, y tras ello, se ha llevado a cabo una clase magistral de cocina con carnes de cerdo ibérico, en Aracena. Todo ello, de la mano de la empresa Consorcio de Jabugo S. L.
La agenda ha continuado hoy, día 22 de enero, con la visita a Sánchez Romero Carvajal, donde los cortadores nipones han aprendido los fundamentos del sistema de secado en bodega y de los procesos de maduración, y donde se han celebrado también una demostración de corte de los ganadores y un curso de maridaje de productos ibéricos con vinos de Jerez. Finamente, mañana, día 23 de enero, la firma Hermanos Rodríguez Barbancho llevará a los ganadores del concurso a visitar su fábrica en Córdoba, y organizará una cata para enseñarles a diferenciar entre jamón ibérico y serrano.
Por todo ello, el premio para los ganadores consiste en que conozcan el origen, elaboración y corte del jamón ibérico para convertirse en los mejores prescriptores del producto andaluza en su país. Los profesionales de la cocina nipona, Satoshi Taguchi (restaurante Ama-Lur), ganador de la edición celebrada en Osaka, y Kota Oguma (bar Shinozaki), ganador de la de Tokio, fueron seleccionados entre los 132 profesionales participantes en el concurso celebrado el pasado mes de julio de 2019. Como premio fueron galardonados con un viaje por Andalucía para conocer de cerca todo el proceso de producción del jamón ibérico en Andalucía, desde la dehesa al secadero.
El “VII Concurso de Cortadores de Jamón de Japón” es organizado por Extenda desde 2007 para promocionar el consumo de jamón ibérico andaluz en el mercado nipón, en colaboración con la Asociación Japonesa de Cocineros (AJCA) y las empresas andaluzas patrocinadoras del concurso productoras de jamón ibérico, que están presentes actualmente en el mercado de Japón, las onubenses Consorcio de Jabugo S.L y Sánchez Romero Carvajal y la cordobesa Hermanos Rodríguez Barbancho.
El pasado mes de julio de 2019 se celebró la final del concurso, que tiene lugar cada dos años, y también se llevó a cabo el curso formativo que Extenda también organiza anualmente en el mercado nipón. En esta edición ‘XI Seminario de Cortadores de Jamón Ibérico’, contó con 386 alumnos japoneses. Este seminario formativo acumula ya más de 2.782 participantes desde que se iniciase en 2007. En cuanto al seminario práctico, contó en 2019 con la participación de 93 profesionales que se familiarizaron sobre el origen, elaboración y corte del jamón ibérico.
Asimismo, Extenda fue galardonada en 2010 con el premio ‘Takaishi-sho’, dedicado al desarrollo internacional, que concede la Asociación Japonesa de Cocineros (AJCA) como reconocimiento a la labor de internacionalización del jamón ibérico andaluz y sus técnicas de corte en el país nipón.
Mercado japonés
Japón es un mercado atractivo que representa la tercera economía mundial después de Estados Unidos y China, y posee una población tres veces superior a la española. Según datos de Extenda, el consumidor nipón tiene un gran interés por los productos extranjeros de alta calidad ligados a la tradición y sostenibilidad. Es un mercado con una capacidad adquisitiva muy alta, incluso en épocas de crisis económica, ya que por encima de todo busca calidad y está dispuesto a pagar precios muy altos por ella.