El traslado de la imagen de San Antonio Abad, patrón de Trigueros, desde su capilla a la iglesia parroquial triguereña marca este sábado, a partir de las 17.30 horas, el inicio de los actos de una de las fiestas más populares y singulares de la provincia de Huelva.
El domingo es el gran día, con el inicio de la procesión del Santo y las tradicionales ‘tiradas’. A las 10.00 horas tendrá lugar la bendición de animales y media hora después será el Canto de Tercia. A las 12.00 se oficiará una misa y cuando ésta finalice será el momento en el que el alcalde de Trigueros entregue el santo al pueblo para que visita todas las casas de la localidad, en una procesión popular que se extenderá, sin hora marcada, hasta la tarde del lunes.
Con sus populares ‘tiradas’ el pueblo de Trigueros rememora una especie de solidaridad con los más necesitados lanzándose desde los balcones panes, chorizos y hasta jamones en algunos casos, en una forma casi ancestral de recordar la vida de este santo, un asceta que entregó todos sus bienes a los más pobres. La última de las tiradas, el lunes 27, será la del Ayuntamiento. Pero antes, la imagen de San Antonio Abad habrá recorrido todo el pueblo en procesión. Las tiradas representan la parte más tradicional de la salida procesional y las que más atractivo tienen para los miles de visitantes que estos días se acercan desde toda la provincia a Trigueros.
Ya de madrugada, sobre las 6.00 horas del lunes, será el momento de la visita al cementerio, que es uno de los más emotivos de cuantas visitas tienen lugar. El lunes día 27 culminarán las fiestas con el traslado del patrón desde la parroquia hasta su capilla, acto que dará comienzo sobre las 18.00 horas.