La portavoz municipal de Adelante Huelva, Mónica Rossi, ha registrado una pregunta dirigida al equipo de gobierno para que informe en el próximo pleno sobre la ausencia de actuaciones para dar visibilidad a los restos arqueológicos que se hallaron en la Plaza de las Monjas cuando ésta fue objeto de obras de remodelación en 2007.
Rossi recuerda que en un Pleno municipal celebrado en marzo del año pasado se aprobó por unanimidad una moción presentada por Izquierda Unida para recuperar estos vestigios arqueológicos, darles visibilidad e incluso vincularlos a la oferta expositiva del futuro Museo Arqueológico que tiene previsto instalarse en el antiguo edificio del Banco de España. Los restos hallados en el subsuelo de la Plaza de las Monjas incluyen un edificio de época romana, en el que se descubrió un altar en uno de sus accesos que ahora se encuentra en el Museo provincial de Huelva, además de otros vestigios urbanos correspondientes a épocas posteriores.
Cuando se produzco este hallazgo, los restos se volvieron a cubrir ante la cercanía de la Semana Santa. Por ello, Izquierda Unida presentó el año pasado la propuesta para ponerlos en valor y hacerlos visibles, como parte del patrimonio histórico onubense, “tan desconocido y tristemente olvidado, ya que nunca se le ha dado la importancia que tiene ni se han aprovechado sus posibilidades para incrementar el atractivo cultural y turístico de Huelva”, apunta Mónica Rossi.
Ante esto, Adelante Huelva quiere saber si el equipo de gobierno ha realizado alguna gestión para cumplir aquel acuerdo plenario y hacer que el Ayuntamiento se ponga a trabajar conjuntamente con la Consejería de Cultura y así “sacar a la luz” parte del patrimonio histórico onubense que permanece bajo el suelo de la Plaza de las Monjas.