El onubense Manuel Caamaño se proclama campeón de España de Carreras de Obtáculos

0

Las carreras de obstáculos, más conocidas por OCR, es una modalidad deportiva que se basa en realizar un circuito que puede transcurrir por montaña, casco urbano, playa e infinidad de terrenos, en el menor tiempo posible, sorteando obstáculos como pueden ser reptas bajo alambradas, saltos de muros, trepadas de cuerdas o elementos donde mantener el cuerpo suspendido por un determinado tiempo. Algunos obstáculos son artificiales, pero también encontramos a menudo naturales, como adentrarse en un río de agua fría o en el barro. También se realizan pruebas, como memorizar varias palabras, números, o resolver un cubo de rubik.

Estas carreras, por lo tanto, no sólo necesitan de la capacidad de correr, sino  también de la fuerza, la destreza y la mente para poder finalizarlas. En sus categorías competitivas existe la normativa OSO (obligatorio superar el obstáculo), por lo que todos los obstáculos han de ser superados si se quiere finalizar con éxito. La no superación de uno solo supone la descalificación del atleta. También existe la categoría popular, donde cualquier persona puede realizar la prueba, en el tiempo que necesite, y sin la necesidad de superar o realizar todos los obstáculos.

Su asociación más representativa es OCRA España, en donde se lucha para convertirse en un deporte ya que, actualmente no es considerado como tal. Se espera que muy pronto se logre el objetivo, ya que cada vez hay más gente practicando esta actividad deportiva, y la federación Europea y Mundial de carreras de obstáculos, junto con la individual de cada país, lucha por ello.

Manuel Caamaño García, de 35 años y natural de Huelva, empezó en estas carreras de manera fortuita, cuando un día decide correr con sus amigos, de manera casual, una Spartan Race, quizás de las carreras más famosas del mundo. Un año después, en enero de 2019, decide empezar a competir en la categoría de grupos de edad (podemos decir, la segunda división). Vive en Zaragoza y forma parte del equipo de la ciudad, OCR Aragón, equipo de bastante renombre en el ámbito nacional y con el cual consigue ser campeón de España en su grupo de edad (35-39), ganando la mayoría de sus carreras. Ese logro le sirve para ascender a la máxima categoría en 2020, que en este deporte se denomina Categoría Élite, en donde actualmente corre. En ese mismo año, 2019, se clasifica para el campeonato de Europa celebrado en Polonia, y para el campeonato del mundo celebrado en Londres. En ambas carreras logra terminar en un tiempo bastante bueno y sin ser descalificado, algo muy importante en este tipo de carreras de carácter internacional donde más de la mitad de corredores no logra terminar la carrera.

 

 


Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies