El Fresno instalará plantas fotovoltaicas en la zona de Malvinas y en Valdemaría

0

La Comunidad de Regantes El Fresno contará, antes de finalizar el año, con dos plantas fotovoltaicas, que supondrán un ahorro de hasta el 40 % en el consumo de energía. La primera en ejecutarse estará ubicada en la zona de Malvinas y la segunda, en Valdemaría.

Los comuneros, reunidos en junta general extraordinaria, han dado el visto bueno para que la Junta Rectora de El Fresno pueda presentar a la Junta de Andalucía la documentación para acogerse a una subvención para su instalación. Tal y como ha explicado el presidente de la comunidad, Ángel Gorostidi, “El Fresno soporta cada mes un coste de 150.000 euros de electricidad, por lo que esta apuesta “es viable desde el punto de vista medioambiental y, también, desde el económico”.

La instalación de una planta fotovoltaica en Malvinas se aprobó en diciembre de 2019 y estará lista antes del verano, con un plazo de ejecución de dos meses. Supone una inversión de 220.000 euros y el riego de unas 700 hectáreas de cultivo.

Por su parte, la planta de Valdemaría, que está en una fase muy inicial aún, será de 180 kilovatios (kW), adaptada a la estación de bombeo que ya existe en esta zona, con dos bombas mixtas. Se beneficiarán más de 500 hectáreas de cultivo. En total, El Fresno espera regar con energía limpia unas 1.200 hectáreas.

“La apuesta por la fotovoltaica supondrá un ahorro energético, pero también mejorará el regadío de la zona”, ha indicado el presidente, que apunta que El Fresno ya instaló este sistema en la sede el pasado verano, lo que está suponiendo un ahorro medio mensual del 35 %.

El Fresno soporta ahora un coste de 150.000 euros al mes en electricidad, “por lo que supondrá una reducción de los costes de la comunidad en materia de energía y también el impacto en nuestro entorno, donde se trabajará con renovables”.

25 aniversario de El Fresno

La Comunidad de Regantes El Fresno (1994-2019) celebra sus primeros 25 años de andadura. Ha puesto en marcha, y se prolongará durante los próximos meses, un calendario de actividades para conmemorar sus bodas de plata.

Con estas actividades, El Fresno quiere abrir sus puertas “al exterior, dar a conocer nuestra actividad y nuestros principales pilares, que no son otros que la sostenibilidad y el cuidado de nuestro entorno, no sólo medioambiental, también el social y económico”, ha concluido Gorostidi.

Dentro del calendario de acciones para su 25 aniversario están previstas jornadas de concienciación ambiental con los colegios de Moguer, Lucena del Puerto y Bonares; además, está organizando una exposición colectiva de artistas en Moguer con un tema central: la sostenibilidad; y clausurará su efeméride con un gran acto.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies