La UNIA, 25 años como “punto de encuentro para las ideas”

0

La Universidad Internacional de Andalucía ha celebrado sus 25 años como una institución “singular, abierta y colaborativa”, que aspira a ser cada vez más “un punto de encuentro para el talento y las ideas”. Así la ha definido su rector, José Ignacio García, en el acto académico que ponía fin esta mañana a la efeméride y que ha llevado por título “El papel de la Universidad ante la Cuarta Revolución Industrial”.

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha compartido la presidencia del acto, organizado en la Sede de La Cartuja, donde han estado presentes los antiguos rectores de la UNIA José María Martín Delgado (1996-2005), Juan Manuel Suárez Japón (2005-2013), Eugenio Domínguez Vilches (2013-2017) y José Sánchez Maldonado (2017-2019).

En su intervención, el titular de Economía ha señalado que “las universidades tendrán que centrarse en la búsqueda de análisis y soluciones a los complejos problemas de la sociedad actual”. Velasco ha asegurado que las líneas de actuación de la UNIA están encaminadas a dar respuesta a los nuevos perfiles profesionales, con la implantación de proyectos de postgrado que tienen como objetivo convertir a esta institución académica en “un referente en la innovación docente y en el uso de las TIC”.

Para el rector José Ignacio García, la Internacional de Andalucía supone un “instrumento útil” y “comprometido con la sociedad”, que evoluciona para atender desafíos como la digitalización del trabajo o la enseñanza. Así, ha apuntado que hoy “el acceso al conocimiento es más intensivo, fácil y especializado”, las nuevas generaciones “aprenden bajo demanda, en comunidad”, ante lo cual la “Universidad debe decidir qué papel debe jugar ahí”.

En ese contexto, el rector ha subrayado tres ejes de su proyecto para la UNIA. Por un lado, incidir en la Educación Superior como un espacio que aporta “critica y criterio” desde el rigor y la voluntad de servicio público. Por otro, “abrazar la innovación docente”, usando todos los recursos disponibles para “enseñar más, pero, sobre todo, mejor”. Una tarea que, ha apuntado, requiere redefinir el equilibrio entre lo virtual y lo presencial.

En palabras de José Ignacio García, si “hace dos décadas teníamos el reto de incorporar las TIC a las aulas, en los próximos 20 años el desafío será abrir en cada hogar una ventana a la Universidad”. Algo que permitirá adaptar la enseñanza a los ritmos de vida, de modo que se concilie el tiempo personal y laboral con el aprendizaje continuo.

Junto al digital, el rector ha subrayado la internacionalización como la otra gran prioridad actual para la UNIA. En este sentido, ha señalado su interés por “atraer más y mejor talento a los postgrados”, para lo cual reforzará el programa propio de becas con miras, en especial, al alumnado extranjero. También de servir como punto de encuentro y de difusión de la investigación andaluza, retomando relaciones con el Magreb y reforzando Iberoamérica como espacios preferentes.

Comité asesor

Durante su intervención en el acto de conmemoración, José Ignacio García ha anunciado la puesta en marcha de un comité asesor, cuyo objetivo será “contribuir a avanzar hacia la excelencia”. Un grupo de trabajo, que estará compuesto por académicos y empresarios “que aporten su visión del mundo, su experiencia y sus ideas”.

Así, el rector ha adelantado los nombres de algunas de las personas que han aceptado incorporarse a dicho comité: Pilar Manchón, doctora en Lingüística Computacional y directora de estrategia de Google, Inés Macho, catedrática de Economía y vicepresidenta de Iberdrola, Mar Capeans, física e investigadora del CERN, y Juan Martínez Barea, fundador y CEO de Universal DX.

El comité asesor actuará en colaboración con la Comisión Académica del Patronato de la UNIA, integrada por la secretaria general de Universidades, Rosa Ríos, y los rectores y rectoras andaluces, siendo ambos los principales instrumentos de consulta de la institución de cara a diseñar su estrategia en los próximos años.

Programa académico

El acto central del 25 aniversario de la UNIA ha abordado desde el plano científico y académico el reto de la digitalización. Para cumplir con esta tarea, la institución ha invitado a participar a tres académicos de reconocido prestigio, que han aportado su punto de vista desde diferentes disciplinas.

De este modo, tras la inauguración, el programa ha continuado con la intervención de Sofía Calero, catedrática de Química Física de la Universidad Pablo de Olavide, encargada del panel de Ciencias y que ha sido presentada por Ernesto Carmona, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla.

A continuación, Mar Marcos, catedrática de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria, ha introducido la ponencia del panel de Humanidades, a cargo de Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza.

Por último, Carmen Herrero, catedrática de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Alicante, ha introducido el panel de Ciencias Sociales, que ha asumido Andreu Mas-Colell, catedrático de Economía de la Pompeu Fabra y ex consejero de Economía y Conocimiento del gobierno de Cataluña.

El programa ha concluido con una actuación musical, a cargo de Ilaria Badaccini (pianoforte) y Francesco Gesualdi (fisarmonica).

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies