El senador por el PSOE en la provincia, Amaro Huelva, ha trasladado su apoyo al sector agrícola y ganadero ante la situación de crisis de rentabilidad motivada por múltiples causas, entre ellas, un precio que nos es justo en relación a los costes de producción y distribución y la competencia de terceros países en situación de ventaja de costes. En este sentido, ha abogado por “el diálogo de todos los agentes implicados, no solo de los productores sino también de la industria, la distribución y los consumidores, porque todos son parte de la solución”.
“Desde el Partido Socialista entendemos las reivindicaciones que están llevando a cabo el sector agrario pondremos todo nuestro empeño en ayudarlos a lograr unos precios justos que ayuden a su mantenimiento y que formen parte del futuro de la actividad agraria en nuestros pueblos y ciudades, estamos poniendo en marcha todos los resortes para que el sector productivo trabaje con dignidad”, ha señalado.
Ante esta problemática, “vamos a poner en marcha medidas urgentes encaminadas a reforzar la dignidad y la consideración del sector. Concretamente, se trata de modificar la ley de la cadena alimentaria, incrementar las partidas de los seguros agrarios, revisar la ley de organizaciones interprofesionales para apoyarlas, entre otras cuestiones dirigidas a beneficiar al sector agrícola y ganadero”.
A juicio de Amaro Huelva, “es imposible soportar la oscilación de los precios en función del volumen de producción porque esto lo que hace es destrozar las producciones, sobre todo, de las pequeños y medianas, esta volatilidad provoca grandes brechas entre lo que paga el consumidor final y lo que realmente percibe la agricultora o el agricultor en la producción de origen”.
En otro aspecto que hay que trabajar, también, es “tratar de que esa volatilidad venga en la mínima particularidad posible por las inclemencias climáticas, para que éstas no incidan de una manera importante en la producción agraria y en su precio”. Y para ello, el Gobierno de España y el Ministerio de Agricultura van a apoyar una subida presupuestaria de la partida correspondiente a los seguros agrarios.
Asimismo, ha incidido en la necesidad de reorganizar la oferta de producción para que los productores, puedan tener un mayor poder de negociación de los precios, y de esta forma, buscar una mejor vertebración del sector. Para ello, “es necesario el apoyo a las cooperativas para que ganen en dimensión y organicen mejor la oferta, y con esto tengan un mayor poder negociador de cara a obtener mejores precios y así poder ser un elemento de peso dentro de la cadena alimentaria”, ha especificado.
“Frente a nuestras propuestas para dar soluciones al sector agrario y ganadero, nos encontramos a un Partido Popular que no mueve un dedo. A la derecha le da igual que el sistema comercial de la agricultura sea injusto, que solo beneficien a las grandes empresas y que salga perdiendo el pequeño y mediano agricultor y agricultora y, sobre todo, que salga perdiendo quien consume”.
También, ha preguntado al Gobierno andaluz “qué va a hacer para ayudar al sector agrario y ganadero porque debería ponerse el frente del problema y aportar soluciones, legislar para ofrecer ayuda a los sectores agrícolas y ganaderos desde el BOJA, en lugar de permanecer de perfil y sin dar la cara”.
Por último, Amaro Huelva ha lamentado las críticas de la derecha y Asaja a esta situación que ponen el foco del problema en la subida del salario mínimo interprofesional, “algo que resulta descabellado ya que la patronal ha firmado ese acuerdo, no se puede estar en los dos lados, si apoyan ese compromiso no se entiende que ahora lo rechace”.