Con motivo del 22 de febrero, el Día Internacional de la Igualdad Salarial que se conmemora este sábado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lanzado la voz de alarma para denunciar que “la brecha salarial es hoy una realidad latente y extendida en nuestro país y que las medidas para atajar esta discriminación deben asentarse sobre la premisa básica de a igual trabajo, igual salario”.
CSIF explica, en este sentido, que los datos demuestran que el mercado laboral español está bastante alejado de conseguir una igualdad plena ya que “año tras año, los sueldos de las trabajadoras siguen siendo inferiores a los de sus compañeros en casi todas las actividades económicas”.
Así, según la última Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario medio anual de los hombres fue de 26.391,84 euros, mientras que el de las mujeres fue de 20.607,85 euros: una mujer cobra sólo el 78,08% de lo que obtiene un hombre.
Por otra parte, CSIF puntualiza que “las administraciones, que deberían ser punta de lanza en materia de igualdad, tampoco escapan de esta realidad y las cifras del INE confirman que las ganancias medias anuales de las mujeres también son casi 3.200 euros inferiores a las de sus compañeros” (27.391,38 euros frente a 30.581,96 euros).
En cuanto a la conciliación laboral y familiar, “el principal peso de las responsabilidades familiares sigue recayendo en las mujeres, quienes asumen principalmente los permisos no retribuidos, excedencias o reducciones de jornada y que todo ello incide a corto plazo en la diferencia salarial y a largo plazo, en su jubilación”, recalca el sindicato.
Por todo ello, CSIF apuesta por fomentar la igualdad desde la educación; flexibilizar el teletrabajo y facilitar el acceso a guarderías en el entorno laboral; definir los puestos de trabajo según competencias técnicas; acabar con estructuras de plantilla y definición de puestos de trabajo anticuadas; fomentar las medidas que favorezcan la conciliación y reclamar un mayor impulso legislativo.
Finalmente, la central sindical reafirma cómo “el progreso hacia la igualdad salarial real entre hombres y mujeres sigue siendo hoy una asignatura pendiente en el mercado laboral español y uno de los principales retos que deben afrontar tanto las administraciones públicas como las empresas privadas”.