El diputado de VOX por Huelva, Tomás Fernández Ríos, ha solicitado en el Congreso de Diputados que el Gobierno clarifique su postura sobre el posible traslado de residuos tóxicos al vertedero de Nerva desde el País Vasco. Según asegura, “esta no sería la primera vez que se utiliza a Nerva como solución a los problemas de vertidos tóxicos de otros sitios de España y hasta del extranjero”.
El vertedero de Nerva, gestionado por una empresa privada y dependiente de la Junta de Andalucía, se encuentra a día de hoy ya de por sí saturado, aunque una sentencia de 2014 haya autorizado su ampliación y, según el representante de Abascal, “parece que el Gobierno lo pretende convertir en el gran vertedero tóxico de nuestro país y en el de media Europa”.
A juicio del diputado de VOX por Huelva, la “nefasta gestión que ha sufrido durante estos años el vertedero, que se encuentra situado a menos de 800 metros de la barriada de El Ventoso del municipio nervense, se asemeja mucho a la que hemos visto que se ha producido en el municipio vasco”.
Para Fernández Ríos, “los continuos incendios, los riesgos de desprendimientos, las nubes de polvos tóxicos que a menudo se originan y los continuos malos olores se han convertido en un suplicio durante años para los nervenses; y los poderes públicos, en vez de tratar de solucionar esos problemas, parece que ahora pretenden agravarlos trayendo los residuos que le sobran al Gobierno Vasco”.
Tal y como avisa el representante de VOX, “estaremos muy atentos a cualquier movimiento que se pretenda realizar en este asunto, porque no estamos dispuestos a permitir que el Gobierno vaya a intentar solucionar a costa de los onubenses la crisis en la que, debido a su nefasta gestión, se ha visto envuelto su actual socio de Gobierno”.