Durante 2019, Cepsa ha registrado un resultado bruto de explotación ajustado (EBITDA Clean CCS), de 2.058 millones de euros, un 17% superior a los del año anterior, que se situó en 1.762 millones de euros. El incremento del 17% del resultado bruto de explotación ajustado se ha debido fundamentalmente al buen comportamiento de los negocios de Exploración y Producción (que ha aumentado un 48% respecto al mismo periodo de 2018) y Marketing (que lo ha hecho en un 35%).
El beneficio neto ajustado de Cepsa en el año 2019 ha sido de 610 millones de euros, mientras que en 2018 fue de 754 millones. Este descenso se ha debido al entorno de bajos márgenes de refino, especialmente en el primer y último trimestre del año; así como a la caída de los márgenes de algunos productos petroquímicos.
Aplicando las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y calculando la variación de inventarios a coste medio unitario, el resultado neto acumulado del ejercicio es de 820 millones de euros, comparado con 830 millones de euros en 2018.
En 2019, Cepsa ha llevado a cabo un proceso de optimización de su estructura de capital, alargando la vida media de la deuda a más de 5 años. Asimismo, la generación de caja durante el año ha permitido reducir la deuda neta de la compañía en un 11% respecto a diciembre de 2018 (excluyendo el impacto de la NIIF 16) hasta los 2.746 millones de euros. El ratio Deuda Neta/EBITDA se ha situado en 1,4x; cuatro décimas inferior al del
cierre de 2018 (1,8x).
Las inversiones durante este periodo han ascendido a 924 millones de euros y el flujo de caja libre fue de 1.152 millones de euros (antes del pago de intereses y dividendos).
La Compañía ha realizado un importante esfuerzo inversor relacionado con el desarrollo de los campos de producción de crudo en Abu Dabi, así como proyectos en el área de Refino destinados a la optimización de las refinerías.
En 2019, el precio del crudo Brent se ha situado en una cotización media de 64,3 dólares/barril, un 9% inferior a los 71,0 dólares/barril de 2018. Por otro lado, el margen de refino (VAR) se ha reducido hasta los 4,3 $/bbl en 2019 desde los 6,1 $/bbl del año anterior.
En materia de seguridad, el ratio accidentes con baja por cada millón de horas trabajadas (LWIF, por sus siglas en inglés), ha sido de 0,87 en 2019, en línea con 2018. En cuanto a las emisiones de gases efecto invernadero, los niveles de CO2 por tonelada producida se han mantenido en niveles similares a los del año anterior.
Exploración y Producción
El resultado bruto de explotación ajustado del negocio de Exploración y Producción en 2019 ha aumentado un 48% comparado con 2018, hasta alcanzar los 963 millones de euros, principalmente debido al inicio de las operaciones en el año 2019 de los campos SARB y Umm Lulu (en Abu Dabi), adquiridos en 2018.
El beneficio neto ajustado de este negocio ha alcanzado los 194 millones de euros, un 17% inferior a los de 2018, debido principalmente al menor resultado en Colombia por menores precios de venta y mayores amortizaciones e impuestos, así como la todavía limitada contribución de SARB y Umm Lulu (dado que estos campos no han alcanzado todavía su producción “plateau”) debido a la alta amortización, elevados impuestos y
royalties en Abu Dabi.
La producción de crudo participada (“working interest WI”) se ha situado en 92,6 miles de barriles/día, cifra un 11% superior a la 2018, debido fundamentalmente a la anteriormente mencionada entrada en producción en el primer trimestre de 2019 de los campos SARB y Umm Lulu adquiridos en 2018 (la producción participada en estos campos en 2019 ha sido de 22 kb/d). En 2019, Cepsa ha comercializado 20,8 millones de barriles de crudo, volumen un 47% superior a las del año anterior.
El descuento medio sobre el Brent de los crudos que produce y comercializa Cepsa, ha sido de 0,3 $/bbl, vs 3,8 $/bbl, un 92% inferior a los de 2018.
La compañía ha continuado reforzando su crecimiento en el área de Exploración y Producción, con una inversión de 212 millones de euros, destacando la inversión en el desarrollo de los campos de SARB y Umm Lulu.
Exploración y producción – Principales Magnitudes
Refino
El resultado bruto de explotación ajustado de esta área de negocio en 2019 ha sido de 433 millones de euros. El beneficio neto ajustado se ha situado en 124 millones de euros, mientras que en 2018 fue de 258 millones de euros. Este descenso, experimentado por el mercado en general, se ha debido principalmente a los menores márgenes de refino, impactado por los cracks de los destilados ligeros y medios en el Mediterráneo, así como mayores costes de suministro por la subida de las primas de los crudos de alto azufre.
El nivel de utilización de la capacidad de destilación de las refinerías ha sido del 89%, en línea con 2018, y se ha producido 21,5 millones de toneladas de derivados petrolíferos.
En este periodo, Cepsa ha realizado inversiones en el área de refino por importe de 469 millones de euros, destinadas al aumento de la capacidad de conversión y eficiencia de sus refinerías así como al mantenimiento y seguridad de estas.
Refino – Principales Magnitudes
Marketing
El negocio de Marketing ha tenido un comportamiento muy positivo durante 2019, alcanzando un resultado bruto de explotación ajustado de 463 millones de euros, un 35% más que en 2018. Este incremento se debe principalmente al buen comportamiento de la red de estaciones de servicio, del negocio de bioenergía y al incremento de los volúmenes de venta y márgenes en el negocio de asfaltos. Adicionalmente, la aplicación
de la NIIF 16 ha supuesto un incremento de 75 millones de euros. Por su parte, el beneficio neto ajustado se ha situado en 221 millones de euros, un 17% superior a los del año anterior.
Las ventas del negocio de Marketing han ascendido a 20,7 millones de toneladas. Las ventas en el mercado doméstico se han mantenido ligeramente por encima del año anterior mientras que la actividad internacional de bunker ha caído respecto a 2018.
Durante este ejercicio, la compañía ha dedicado a esta área inversiones por un importe de 107 millones de euros, destinadas al mantenimiento de instalaciones, así como a reforzar su cuota en los mercados en los que está presente.
Marketing – Principales Magnitudes
*Esta área de negocio incluye la red de estaciones de servicio, la comercialización de combustibles a través de
canales mayoristas, la comercialización de biocombustibles, la comercialización de queroseno para el mercado de aviación, la venta de combustibles para embarcaciones (búnker), así como la venta de lubricantes, asfaltos y gases licuados del petróleo (GLP).
Química
El negocio de Química ha registrado un resultado bruto de explotación ajustado de 246 millones de euros en 2019, en línea con lo de 2018. Por su parte, el beneficio neto ajustado se ha situado en 107 millones de euros, un 3% inferior a los de 2018.
Los resultados del área Química se han visto afectados por el deterioro de márgenes internacionales de algunos productos petroquímicos, si bien la entrada en vigor de la NIIF 16 (+€26M) ha minorado este efecto negativo. Las ventas alcanzaron las 2.893 miles de toneladas y las inversiones destinadas a este negocio han ascendido a 109 millones de euros, destacando el proyecto de ampliación de capacidad y mejora tecnológica de la planta de LAB en Puente Mayorga (Cádiz).
Deuda Financiera
Principales indicadores
Hitos del ejercicio 2019
? A principios de 2019, Cepsa firmó un nuevo acuerdo con Masdar, la Compañía Energética de Futuro de Abu Dabi, con el objetivo de hacer crecer el porfolio de renovables de ambas compañías, centrándose en las tecnologías eólica y solar fotovoltaica, en España y Portugal, donde Cepsa está interesada en desarrollar una capacidad entre 500 y 600 MW en los próximos cinco años. En este sentido han acordado constituir la empresa conjunta Cepsa Masdar Renovables, participada al 50%.
? A principios de 2019 comenzamos la fase de producción de crudo en nuestros yacimientos en SARB & Umm Lulu en Abu Dhabi, dos de los 20 mayores yacimientos en desarrollo del mundo. Desde ese momento se comercializa el crudo de forma regular. Las instalaciones de superficie permanentes del campo de Umm Lulu siguen en construcción, las cuales se prevé finalizar en los próximos meses.
? En el mes de abril, Cepsa obtuvo la calificación de “grado de inversión” por parte de las tres principales agencias internacionales de calificación crediticia (S&P, Moody’s y Fitch). Adicionalmente, en el mes de mayo, Cepsa culminó con éxito su primera emisión de bonos por un importe de 500 millones de euros.
? Mubadala y The Carlyle Group llegaron a un acuerdo para la adquisición de una significativa participación en Cepsa. Mediante este acuerdo, alcanzado en abril de 2019, Carlyle adquirió una participación de un 37% en Cepsa, mientras que Mubadala continua siendo el accionista mayoritario. La operación se basa en una valoración de la compañía de 12.000 millones de dólares y se completó el 15 de octubre de 2019.
? Dentro de la operación anterior, Cepsa repartió como dividendo en especie su 42% de Medgaz, S.A. a Mubadala. La operativa comercial no se ha visto afectada, ya que
Cepsa mantiene el derecho de transporte anual de 1,6bcm (miles de millones de
metros cúbicos de gas), el 20% de la capacidad del gasoducto.
? Cepsa y Redexis han alcanzado en junio de 2019 un acuerdo para la creación de la mayor red de estaciones de repostaje de Gas Natural Vehicular (GNV) en España, con el objetivo de ampliar la oferta de soluciones energéticas y fomentar la movilidad sostenible.
? En julio de 2019 se produjo la creación del Groupement RKF entre Sonatrach y Cepsa para el desarrollo y explotación del yacimiento de Rhourde el Krouf (RKF), que permitirá un redesarrollo completo de un campo maduro, después de 19 años en explotación. El objetivo es incrementar significativamente la producción de crudo y producir por primera vez gas licuado de petróleo (GLP). A lo largo del año se ha realizado la fase inicial de la ingeniería (FEED por sus siglas en inglés) y se han completado los trabajos de preparación de la campaña de perforación que tendrá lugar a partir de 2020.
? En 2019, destacan varios proyectos de inversión en el segmento de refino, principalmente los proyectos de Revamping Aromax Fase II, cuyo objeto es incrementar el caudal de alimentación y crear las condiciones para alargar el ciclo de vida mínimo del catalizador, el Proyecto Esfera RLR, que ha permitido aumentar la capacidad de almacenamiento, carga de las esferas y permitiendo una mayor opcionalidad operativa al negocio y el Revamping de la unidad de Hydrocraker, aumentando la eficiencia y el ciclo de vida del catalizador de la unidad de Hydrocracking.
? Cepsa ha iniciado en el tercer trimestre de 2019 sus operaciones de Trading en Singapur para ampliar su actividad en Asia. La compañía amplía el alcance de su negocio de Trading con una nueva sede en el mayor centro financiero en Asia, desde donde podrá acceder a nuevos mercados y clientes.
? De la mano de Cepsa, IONITY inauguró en octubre su primer punto de recarga ultrarrápida en España. La instalación, una de las más rápidas de España, está ubicada en Pallejà (Barcelona) y cuenta con cuatro puntos de recarga con una capacidad de hasta 350 kW cada uno. Cepsa suministra energía 100% renovable a
estos puntos de recarga.
? Cepsa ha puesto en marcha durante 2019 un proyecto para comenzar a dotar a sus Estaciones de Servicio de paneles solares para el autoabastecimiento de energía eléctrica. En una primera fase piloto del programa se han escogido tres estaciones de servicio, ubicadas en Marbella (Málaga), Arganda del Rey (Madrid) y Tenerife.
? Desde el cuarto trimestre de 2019, Cepsa produce y comercializa combustibles y lubricantes marinos adaptados a la norma IMO 2020. Para ello Cepsa ha desarrollado varios productos de muy alta calidad, diseñados en nuestro Centro de Investigación y fabricados en nuestras refinerías.