¿El clima del mar impacta en las casas de madera?

0

Si estás pensando en invertir en una casa de madera, seguramente se te presenten muchas dudas sobre si es la opción correcta. Y una de las preguntas más habituales alude a cómo le afectará el clima del mar, si es que le afectará de alguna manera.

La durabilidad de las casas de madera es una de las preguntas que más se hace el comprador. Esto es debido a que en nuestro país no son tan habituales como en otros países, por lo que nos falta información al respecto.

Lo cierto es que una casa de madera ha sido diseñada para aguantar el paso del tiempo, incluso hasta las condiciones más desfavorables. Podrán habitarlas diferentes generaciones… ¿Pero como aguanta el clima del mar? Vamos a estudiarlo a continuación, pero si quieres más información, lee mas en ese link.

Duración de una casa de madera según el clima del mar

La duración de la madera se calculará en base al grado de resistencia que tenga el propio tipo de madera en relación con ataques de insectos xilófagos o de hongos. 

El principal problema que tiene el clima del mar es que es muy húmedo: la humedad incentiva la proliferación de esos hongos que pueden acabar con la madera desde dentro hasta el exterior, y puede que tan solo nos diésemos cuenta del problema cuando ya fuese demasiado tarde.


En realidad, todo depende de la calidad de la madera: existen algunos tipos de madera que tienen una durabilidad natural, por lo que no hace falta ni tan siquiera que se le de un tratamiento. 

Ahora bien, existen otros tipos de madera que no tienen tanta calidad, en los que si que se toman ciertas medidas para protegerla de la humedad, del impacto de los agentes externos, así como del ataque de los organismos que sobreviven gracias al consumo de celulosa.

¿Cómo se puede proteger una madera de la humedad del clima del mar?

Estos son los 2 planteamientos que se siguen:

  • Maderas de gran durabilidad: Lo más recomendable es utilizar maderas de gran durabilidad. Lo cierto es que no se sabe mucho sobre como consigue la madera esta duración, aunque se ha estudiado que algunos centros de los árboles presentan unas sustancias químicas determinadas que ayudan a conservarlos, evitando la proliferación de bacterias, hongos y alejando otras amenazas.
  • Soluciones preservadoras: También se siguen algunas soluciones de preservación. Se utilizan soluciones especiales que se aplican sobre la madera mediante brochas. Se colocan en una cámara de presión donde se logra que el preservador penetre a través de los poros de la madera hacia el interior, y así estará preparada para todo lo que esté por venir.

Se calcula que una madera de calidad, como puede ser el pino o abeto, puede dar forma a una casa de madera que, manteniéndola de forma adecuada, podría durar unos 100 años. Ten presente que el hormigón de cemento empieza a cristalizar y deshacerse a los 70 años.

Ahora ya sabes porque el clima del mar no afecta a la madera de gran calidad.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies