Jornada de limpieza y retirada de residuos en el arroyo de La Rocina

0

El entorno del arroyo de La Rocina ha sido elegido por la Asociación Parque Dunar Matalascañas para su limpieza y retirada de residuos. Esta actividad de voluntariado se realizará el domingo 15 de marzo, dentro de la convocatoria del Proyecto Libera ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’.

Como viene siendo habitual en todas las ediciones del Proyecto Libera, la Asociación Parque Dunar Matalascañas convoca a su, cada vez mayor, grupo de voluntarios para la recogida de basuraleza, en la 3º edición de ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’. Dicha actividad, que se desarrollará en más de 200 entornos fluviales nacionales, se llevará a cabo el domingo 15 de marzo en el entorno del arroyo de La Rocina, por el conocido Camino de Moguer, donde las Hermandades de El Rocío de Huelva llegan a la Aldea. El punto de encuentro será junto al “Centro de Defensa Forestal INFOCA, Los Cabezudos”. En la anterior convocatoria se extrajeron y caracterizaron 105 kilos de basura junto al arroyo Santa María, en la conocida Vereda de Sanlúcar, camino centenario rociero.

Un año más, el Proyecto Libera, de SEO/BirdLife y Ecoembes, pone en marcha una nueva campaña de ciencia ciudadana, destinada a la recogida y caracterización de residuos en la naturaleza, en este caso en los entornos fluviales. Gracias a la app ‘eLitter’, desarrollada por Vertidos Cero y Paisaje Limpio, se podrá caracterizar la basura encontrada y enviar los resultados a la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). De esta forma, toda esta información será usada para poder estudiar el impacto de los residuos en la naturaleza; además de orientar y definir las campañas de sensibilización para luchar contra el abandono de desechos. Como novedad, todos los datos que se registren en esta campaña se incluirán en el nuevo ‘Barómetro de la basuraleza’, donde ya están los datos recogidos por el Proyecto LIBERA en las anteriores campañas anuales de caracterización y recogida: “1m2 por la naturaleza”, “1m2 por las playas y los mares” y “1m2 por el campo, los bosques y el monte”.

“Voluntarízate Matalascañas” es el proyecto que surgió tras la formación del grupo de senderismo de la Asociación Parque Dunar. En él se desarrollan actividades que buscan complementar las actividades de otras organizaciones medioambientales- que planifican acciones esporádicas de voluntariado en el Parque Nacional de Doñana- y concienciar y conservar la riqueza ambiental de nuestro entorno más cercano. Favorecida con ayudas nacionales, esta asociación de Matalascañas puede desarrollar acciones en defensa de la naturaleza.


Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies