La parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, ha expresado este viernes su deseo de sumar fuerzas a través de la participación masiva en la manifestación del Día de la Mujer el 8 de marzo para lograr un “feminismo integrador y andaluz”. Así es como, a juicio de González, se evidencia un movimiento feminista “diverso y plural en el que caben todas las mujeres”, sin importar su procedencia, profesión, etnia, educación e identidad sexual.
Por todo ello se hace necesario que el movimiento feminista “esté unido para seguir con la removilización” que comenzó hace varios años, que es la que “consigue victorias” y que sirve para “continuar denunciando la situación de mujeres que son imprescindibles en la sociedad”.
Se trata de mujeres “agricultoras, ganaderas, que cuidan a sus enfermos, a personas mayores y con diversidad funcional”. Es decir, son“mujeres en la sombra imprescindibles y sin las cuales Andalucíano puede salir adelante”, ha detallado González.
Asimismo, la parlamentaria ha explicado que “todas las mujeres sufrimos violencias de muchos tipos y en distinta intensidad a lo largo de nuestras vidas” pero unas “disponen de muchos más medios para enfrentarlas que una mujer migrante que trabaja como temporera en la recolección de la fresa en Huelva”.
Por eso ha remarcado la “importancia de la inclusión” dentro del movimiento feminista ya que todas las mujeres “están levantando la sociedad y la economía andaluzas, cada una desde su puesto y sufriendo la opresión del patriarcado en muy diversas formas”.
Para González cuando lo que importa en la sociedad es “el rendimiento económico”, el hecho de que el trabajo de cuidados que se asigna a las mujeres “no se valore ni se reconozca, sumado a la cosificación de nuestros cuerpos, guarda una relación directa con que nos estén matando, hasta tres mujeres en un día”.
Sin embargo, insiste en que “no hay alarma social” porque las vidas de las mujeres, en la medida en la que su trabajo y su aportación “no se valora ni se ve, valen menos en esta sociedad patriarcal y capitalista”. Por eso “no se pueden combatir las violencias machistas sin dignificar los cuidados y sin dignificar el empleo de las mujeres”, ha subrayado.
Un feminismo que integra a mujeres que ejercen la prostitución
“El feminismo recoge las múltiples opresiones que atraviesan a las mujeres sin olvidarse de ninguna”, señala la representante de Adelante,“sobre todo de aquellas que sufren una doble o triple discriminación”. Es el caso de las mujeres que ejercen la prostitución que deben contar con el feminismo una bandera para todas ellas.
Según González “hay un problema con que desde determinados sectores se intente patrimonializar el movimiento e imponer un único enfoque”. Ello implica “expulsar del mismo a otras mujeres que no piensan de la misma forma” sobre todo en temas complejos como esprecisamente el caso de la prostitución.
De esta forma, la representante andaluza insiste en que “es lo que ha sucedido este año en Huelva”, donde “no ha habido voluntad de diálogo para buscar puntos en común”. En lugar de eso “se ha optado por imponer una única visión, dejando fuera a otros colectivos”, ha indicado, para enfatizar que“no se puede compartir en ningún caso la postura de quienes niegan el debate”, algo doloroso para la formación. Así, señala que se ha llegado “al punto de evitar que las propias mujeres que ejercen la prostitución participen libremente del debate y del movimiento feminista en general”.
Para la parlamentaria cuestionar y censurar actos en los que participan prostitutas y negar la posibilidad de hablar de su situación y sus intereses en primera persona, “es una actitud muy poco feminista”, que no comparte y que niega la esencia misma del movimiento.