6 de cada 10 contratos temporales en el sector público son para mujeres

0

El sindicato CSIF se suma a la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, una jornada auspiciada por Naciones Unidas, en la que vuelve a poner de relieve las situaciones de discriminación, abuso y violencia que sufren las mujeres. En concreto, la violencia de género y las diferentes situaciones de acoso “siguen siendo la expresión más gráfica y cruel de la desigualdad que se ejerce desde hace siglos contra una mujer por el mero hecho de serlo”, asegura CSIF en su manifiesto reivindicativo del 8M. “Las mujeres conviven a diario con el machismo y la discriminación. La mitad de las trabajadoras reconoce que tiene que aguantar en su trabajo bromas machistas, piropos, mensajes subidos de tono, miradas o el desdén de sus compañeros”.

Además, las mujeres siguen ocupando de forma mayoritaria puestos a tiempo parcial, tienen contratos temporales -de cada diez contratos temporales en el sector público seis son para mujeres, “llevando sobre sus hombros el peso de la precariedad laboral”-, y les cuesta más acceder a esferas de poder y responsabilidad, lo que deriva en la brecha salarial. En este sentido, CSIF ha ganado una importante sentencia contra Zara por discriminar laboralmente a una mujer por acogerse a la reducción de jornada (un nuevo ejemplo de la precariedad en el empleo femenino) y destapó la discriminación salarial que sufrían mujeres del sector hortofrutícola respecto a sus compañeros.

Por otra parte, después de meses de inacción política por la ausencia de Gobierno, CSIF considera “preciso recuperar el tiempo perdido y que los responsables políticos respondan a nuestras reivindicaciones con medidas concretas. Por todo ello, reclamamos al Gobierno que ponga en marcha la figura del delegado sindical especializado en Igualdad y Violencia de Género, para afrontar este tipo de situaciones con personal altamente especializado y sensibilizado”.

En cuanto a las medidas que la central sindical abandera en este 8 de marzo, reivindica la corresponsabilidad y la conciliación familiar con medidas como los permisos por nacimiento, adopción o acogimiento (paternidad y maternidad) de 20 semanas intransferibles, bolsa de horas, teletrabajo regulado y jornada de 35 horas. Además, recuerda la importancia de eliminar la brecha salarial, promover formación específica en materia de igualdad, implementar la prevención laboral desde la perspectiva de género y exigir tolerancia 0 en los casos de violencia contra la mujer.

 


Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies