8M: el IES Estuaria de la capital se llena de poesía para la igualdad

0

La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Huelva, Estela Villalba, se ha sumado a los actos que el IES Estuaria de la capital ha organizado con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, concretamente un recital poético a cargo de Julia Gutiérrez, filóloga, experta en estudios interdisciplinares de género y poeta y, posteriormente se ha dado a conocer el nombre del premiado en el concurso “Mujer Tenías Que Ser, Estuaria”.

Villalba, ha explicado que, con motivo del 8M, los centros escolares de la provincia celebran diferentes actos, marcados todos por un mismo objetivo, la prevención de la violencia de género entre los más jóvenes. “La coeducación es la mejor herramienta de prevención de la desigualdad y la discriminación por razón de género así como de la violencia machista”, ha subrayado.

La responsable territorial de Educación y Políticas Sociales ha resaltado que “este Gobierno está firmemente comprometido en la lucha contra la violencia machista y no vamos a dar ningún paso atrás en las políticas dirigidas a su erradicación”. “Como problema y lacra social, es la sociedad en su totalidad, tanto los poderes públicos como cada persona en su día a día, la que debe implicarse para lograr su erradicación. En este cometido destaca el papel clave e indispensable que desempeñan los centros educativos, por ser contextos privilegiados para fomentar valores igualitarios, libres de prejuicios y de estereotipos sexistas, y proporcionar modelos de relación desde la igualdad, el respeto y el rechazo a cualquier tipo de violencia”, ha destacado.

Estela Villalba ha recordado la convocatoria puesta en marcha por la Consejería de Educación y Deporte para prevenir la violencia de género en las aulas. “Gracias a ella, centros como el IES Estuaria en el que hoy nos encontramos, pueden desarrollar durante este curso diferentes actuaciones, como charlas, visitas, concursos, talleres formativos y manifestaciones, como en la que estamos participando hoy”. Con esta convocatoria, 170 centros de la provincia han recibido una dotación económica con cargo al presupuesto del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, por un importe máximo de 5.000 euros, “con lo que la Consejería de Educación da respuesta a una demanda de los centros escolares que reclamaban ayudas para organizar planes de actuación integrales en materia de igualdad. Si queremos acciones eficaces, necesitamos medidas eficaces”, ha concluido.

La responsable territorial ha destacado que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, celebró la semana pasada el I Congreso Andaluz de Coeducación, un foro de encuentro, participación, formación e investigación en materia de coeducación, educación para la igualdad y prevención de la violencia de género, “conscientes de que la educación es el principal instrumento de cambio y transformación social”, ha subrayado.


Programa para la lucha contra la violencia de género en los centros escolares

Un total de 170 centros educativos de Huelva cuentan este curso con una dotación económica para prevenir la violencia de género en las aulas tras la convocatoria realizada por la Consejería de Educación y Deporte para el curso 2019/20. Esta iniciativa se enmarca en el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación que establece entre sus líneas estratégicas, la sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en el fomento de la igualdad en el ámbito educativo.

Los centros participantes han centrado sus actuaciones en el ámbito de la prevención de ‘La violencia de género a través de la educación emocional’, en el caso de los colegios de Infantil y Primaria y, en el ámbito de ‘Desmontando mitos: buen trato y relaciones saludables’, para el resto de las enseñanzas.

Esta convocatoria, tiene como objetivo promover programas de educación emocional y de resolución pacífica de conflictos que permita establecer relaciones de equidad que protegen de cualquier situación de violencia. Se trata además de impulsar entre los centros educativos actuaciones formativas en materia de prevención de la violencia de género como factor clave que fortalece a los adolescentes ante el riesgo de padecerla o ejercerla, disminuyendo el nivel de riesgo de sufrirla.

También, pretende desarrollar entre el alumnado la capacidad para percibir e identificar conductas sexistas en situaciones cotidianas de su vida e implicar a la comunidad educativa en el desarrollo de medidas que promuevan la igualdad y la prevención de la violencia de género así como favorecer la creación de recursos didácticos que puedan ser extrapolables a otros centros docentes y sostenible en el tiempo.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies