Han pasado tres años y cinco meses desde que el sindicato CSIF consiguió en los tribunales que se paralizara el proceso de fusión hospitalaria tras ganar una sentencia en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Fue el pistoletazo de salida al conocido proceso de “desfusión” para que los dos hospitales de la capital, Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, volvieran a su situación original antes de la unificación de los centros y volvieran a ser dos hospitales completos e independientes. No obstante, a pesar del tiempo transcurrido, hay servicios que continúan funcionando fusionados, “con las consecuencias que esto está teniendo entre los profesionales y los pacientes”.
Así lo ha denunciado el sindicato CSIF que ha alertado de la situación en la que se encuentran más de 200 profesionales de Obstetricia, Ginecología, Pediatría y Neonatología. Esta plantilla fue trasladada, tras la fusión, desde el Infanta Elena al Juan Ramón Jiménez ya que todos estos servicios pasaron a centralizarse en este último centro. A día de hoy, continúan dependiendo del Infanta Elena a pesar de que su trabajo no se desarrolla allí.
En enero de 2019 -explica CSIF- se les concedió una adscripción temporal que continúa actualmente pero “no se ha regularizado la situación de estos profesionales ni se ha reorganizado la cartera de estos servicios definitivamente, tal y como se tendría que haber hecho tras la paralización de la fusión”, expone César Cercadillo, responsable provincial del sector de Sanidad de CSIF.
Se trata de “profesionales cruzados” que dependen de un centro y trabajan en otro sin que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) “haya hecho nada para normalizar su situación laboral y la distribución del trabajo”, lamenta Cercadillo. Se trata, “de los coletazos de la fusión hospitalaria que continúan afectando a los trabajadores”.
Por todo ello, la central sindical pide que se agilice el mencionado proceso de adscripción para que “las trabajadoras y los trabajadores puedan tener regularizada su situación y, de la misma forma, se apruebe la distribución y organización definitiva en los servicios y las especialidades que aún continúan funcionando como si los hospitales de la capital siguieran unificados”.
Materno Infantil
Por otra parte, CSIF recuerda que a los 200 profesionales afectados de Obstetricia, Ginecología, Pediatría y Neonatología se les comunicó que estarían adscritos al futuro hospital Materno Infantil de Huelva, “del que poco se sabe. Es un proyecto estancado que sigue sin ser una realidad”. CSIF apremia, en este sentido, al SAS para que agilice su desarrollo y su implantación y, de esta forma, los servicios estuvieran organizados y unificados en un mismo centro con todos los profesionales vinculados a él.
De esta manera, además, “mejoraría la atención al paciente y a las familias y se dispondría de más y mejores dotaciones en estas especialidades, fundamentales en la sanidad pública”.