Huelva destinará 4,4 millones para consolidarse como destino turístico

0

El portavoz del equipo de Gobierno municipal y concejal de Turismo, Promoción Exterior y Universidad, Francisco Baluffo, ha dado a conocer este martes en rueda de prensa los presupuestos de su área para este año, que en el marco de las cuentas aprobadas inicialmente en el Pleno de la semana pasada reservan 4.463.829 euros a una Concejalía que cuadruplica su montante económico. Un refuerzo que responde “a la apuesta fuerte, ambiciosa y decisiva de este equipo de Gobierno y del alcalde Gabriel Cruz para que nuestra ciudad de el gran salto y ocupe el lugar que le corresponde como destino turístico”.

Algo que, como ha señalado el edil, se conseguirá “invirtiendo en la mejora de nuestros recursos e infraestructuras turísticas y en seguir fomentando la presencia de Huelva en los principales escaparates turísticos nacionales e internacionales. Porque queremos que el turismo sea un elemento fundamental en el crecimiento de nuestra ciudad. Porque somos potencia gastronómica y cultural, una ciudad llena de vida, sede de eventos deportivos de primer nivel (Mundial de Bádminton 2021), cuna del Fútbol español, del fandango… en definitiva, una tierra que conquista al visitante por la fuerza de sus tradiciones, su riqueza histórica, su Legado Británico, sus recursos naturales y paisajísticos, sus más de 300 días de sol al año y el carácter abierto y hospitalario de su gente”.

En este marco, ha avanzado Baluffo, “para poner en valor nuestra ciudad como referente turístico, como un destino verdaderamente competitivo, contaremos con una herramienta esencial en el Plan de Grandes Ciudades”. En virtud de esta hoja de ruta cofinanciada con el Gobierno andaluz, “para mejorar nuestros recursos, infraestructuras y servicios de cara al turismo dispondremos de 1,2 millones de aportación municipal y el compromiso de la Junta de Andalucía de aportar el mismo montante”.

El portavoz ha adelantado que con este plan, entre otras medidas, “se renovará toda la señalética de la ciudad, no solo la turística”. Además, como se recoge en estos presupuestos, se destinarán  600.000 euros a mejoras en la Casa Colón y el Gran Teatro, dos infraestructuras de enorme importancia para potenciar el turismo.

El concejal ha recordado que, además, con el Plan Turístico de Grandes Ciudades se abordarán objetivos como la puesta en valor de los recursos culturales y etnográficos a partir del patrimonio existente; la adecuación del medio urbano al uso turístico impulsando la accesibilidad universal; se proporcionarán soportes promocionales y materiales adaptados a personas con discapacidad; se conceptualizarán y ordenarán las rutas turísticas. Asimismo, están previstas acciones encaminadas al aumento de la calidad de los servicios turísticos; potenciar el turismo de compras y el de negocios; como también el vinculado a la cultura, en torno a eventos como el Festival de Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ o el Festival de Cine Iberoamericano.


Potente promoción exterior

Al margen del Plan de Grandes Ciudades, Baluffo ha destacado otras partidas en los  presupuestos de 2020, como los 800.000 euros consignados a la promoción turística de la ciudad, una partida que se duplica respecto a las anteriores cuentas. “Tras estos primeros años de posicionamiento, en los que -en buena parte con el reclamo de haber conseguido la Capitalidad Gastronómica- hemos llevado el nombre de Huelva por vez primera a ferias internacionales como la WTM de Londres o la ITB de Berlín; ahora tenemos que redoblar esfuerzos de visibilidad del destino ‘Huelva, ciudad que marca’”.

En esta línea, el concejal ha manifestado que “tenemos que conseguir una presencia más potente en los principales escaparates turísticos. Mostrar al mundo las razones por las que tienen que venir a descubrir Huelva y a disfrutarla. Los Mundiales de Bádminton de 2021 nos van a dar una oportunidad de oro, pero tenemos muchos más reclamos que explotar, como la Semana Santa, el Festival Flamenco, el Festival de Cine Iberoamericano, eventos gastronómicos como la Feria de la Tapa, etc. Y, por supuesto, seguir abundando en la promoción de nuestro Legado Británico”.

Las cuentas aprobadas incluyen, por otra parte, una dotación de 200.000 euros para infraestructuras turísticas. “Y duplicamos el montante para información turística, llegando a los 250.000 euros para seguir impulsando los servicios turísticos de la Oficina Municipal de Turismo que pusimos en marcha en el mandato anterior en la Casa Colón”.

Asimismo, la partida para la actividad de turismo se aumenta en un 150%, alcanzando los 100.000 euros.

“También incrementamos, en un 134%, lo destinado a la asistencia técnica del proyecto Uaditurs II, que llegará a 65.290 euros. Se trata -ha explicado- de un conjunto de acciones cofinanciadas en un 75% con el FEDER para la puesta en valor de la Ruta del Legado Británico”.

Centro de la Comunicación ‘Jesús Hermida’

De otro lado, se consignan 60.000 euros a un nuevo recurso turístico puesto a disposición de onubenses y visitantes, el Centro de la Comunicación ‘Jesús Hermida’. Un espacio museístico y de investigación que es un referente único en España y prácticamente en Europa y que pone en valor tanto el papel pionero de Huelva en la historia de los medios de comunicación como el legado del gran comunicador que fue el onubense Jesús Hermida. “Un centro municipal que gestionamos en colaboración con la Asociación de la Prensa de Huelva, a cuyo convenio destinamos 40.000 euros en estos presupuestos de 2020”, ha apuntado el edil.

Por último, en el apartado de Universidad, la Concejalía cuenta, de un lado, con 20.000 euros para
Promoción de la Universidad, “fundamental crear sinergias que visibilicen el potencial de Huelva como ciudad universitaria”; y, por otro, con 50.000 euros para la UNED. En este último aspecto, Baluffo ha recordado que “al inicio de nuestro primer mandato saldamos la deuda que tenía este Ayuntamiento con esta institución académica -que lleva 43 años al servicio de la sociedad onubense- y además incrementamos nuestra aportación anual pasando de los 6.000 euros de la anterior etapa a los actuales 50.000 euros”.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies