Ecologistas en Acción ha solicitado la suspensión de las próximas peregrinaciones rocieras por el espacio natural de Doñana «por temor a un posible contagio por coronavirus».
Según Ecologistas, «estas aglomeraciones deberían prohibirse como medida de contención de la expansión del coronavirus. Son especialmente desaconsejables en el caso de las peregrinaciones por este espacio protegido, debido a que concurren circunstancias de riesgo».
«Entre éstas, reseñar la propia aglomeración en ambiente festivo, proclive al contacto físico que está especialmente contraindicado. A lo que hay que sumar las condiciones de insalubridad en las que se desarrollan, dejando una gran cantidad de excrementos humanos y residuos esparcidos por los aledaños de los caminos, que van a ser ingeridos en buena parte por la fauna silvestre. Lo que va a propiciar , en caso de que transite alguna persona infectada, aunque sea sin saberlo o sin tener síntomas, se produzca el contacto entre el coronavirus humano con la fauna silvestre, un riesgo que hemos de evitar a toda costa porque se favorecerían posibles infecciones interespecie, que generarían recombinaciones entre virus que inicialmente son inocuos para humanos pero que pueden volverse letales al incorporar nuevo material genético en estas interacciones», explica Ecologistas.
«Los coronavirus son de origen animal y por tanto es de vital importancia restringir cualquier actividad que pueda poner en contacto estos coronavirus humanos con la fauna», por lo que Ecologistas en Acción recuerda que «es sabido por la dirección del espacio protegido y la sociedad en general, que estas condiciones se dan en los tránsitos rocieros por el Espacio Natural, por lo cual exige a las autoridades competentes del Gobierno Central y de la Junta de Andalucía que, en aplicación del Principio de Precaución en defensa de la salud pública y la biodiversidad, no autoricen estos tránsitos mientras que la epidemia no haya sido controlada y haya comenzado a remitir».