El Ayuntamiento exige retomar las obras del edificio de Hacienda y el Banco de España

1

El teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, ha exigido este miércoles al Gobierno de la Junta de Andalucía una solución urgente a la situación de las obras del antiguo edificio de Hacienda, que llevan paralizadas diez meses; y ha emplazado también a la Administración autonómica a agilizar los plazos e informar del horizonte temporal para que se retomen las obras del futuro Museo Arqueológico en la antigua sede del Banco de España, que se interrumpieron hace cuatro meses.

Manifestando la preocupación del equipo de Gobierno municipal por la situación de ambos edificios, ha recordado que “nuestro papel en este asunto ha sido desde el principio de máxima colaboración institucional. Hemos sido diligentes en los trámites que nos competían, también prudentes, y hemos tenido paciencia, como buenos conocedores que somos de la complejidad burocrática en cualquier procedimiento administrativo y de las contingencias que pueden sobrevenir cuando se ejecutan obras públicas. Pero la demora y la incertidumbre han rebasado ya con creces un respetuoso tiempo de cortesía entre administraciones y nos llevan a denunciar esta situación y exigir soluciones”.

En declaraciones a los medios de comunicación frente a las obras paralizadas del antiguo edificio de Hacienda, el edil ha remarcado que “Huelva no se puede permitir que el Gobierno de PP, Ciudadanos y Vox en la Junta de Andalucía lleve tantos meses con dos obras paradas en pleno Centro histórico de la ciudad, dos edificios de esta envergadura e importancia patrimonial. Y no nos lo podemos permitir, no solo porque hablamos de iconos de la arquitectura de Huelva, auténticas joyas del neoclásico que destacan en el patrimonio histórico de la ciudad, y porque estos edificios están directamente incardinados en la imagen que da la ciudad de cara al turismo, sino porque la paralización de estas obras contraviene los esfuerzos que venimos haciendo por convertirnos en un referente cultural, gastronómico, de grandes eventos deportivos, una ciudad atractiva y llena de vida”.

Gómez Márquez ha tachado de “inadmisible” que las obras del edificio de Hacienda lleven tanto tiempo paradas en el centro neurálgico de la ciudad, justo enfrente del Ayuntamiento, sin ningún atisbo de actividad a corto plazo y sin que se nos informe de la situación. Vaciaron el edificio y ahí está el esqueleto, con las lonas caídas y el sistema de andamiaje que no sabemos cuánto tiempo aguantará”.

“Es más, -ha añadido- en el mes de noviembre -cuando interpusimos una orden de ejecución para que la Junta acometiera medidas de seguridad y protección del edificio- solicitamos a la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda una reunión para tener conocimiento de la situación de las obras y de la previsión para su reanudación. Una solicitud que sigue sin respuesta a día de hoy”.


Respecto al Banco de España, el concejal ha apuntado que “han pasado ya más de cuatro meses desde que se pararan, ya que los hallazgos arqueológicos han llevado a modificar el proyecto, pero por nuestra parte hemos dado a este asunto máxima celeridad desde el Ayuntamiento y vemos que se está eternizando, que quedan todavía muchos meses para que estas obras se retomen con las debidas garantías de preservación e interpretación de los restos encontrados”.

Como ha precisado el teniente de alcalde, incluso desde el Ayuntamiento se proporcionó a la Junta de Andalucía un borrador de estudio de detalle, “para agilizar el proceso en lo posible, presentándoles un proyecto de integración de los restos arqueológicos, pero sacaron a licitación en febrero la redacción del estudio de detalle. Parece que ya lo han adjudicado, pero queda por delante un proceso todavía demasiado largo, pues, una vez que aprobemos el estudio de detalle, tendrán que volver a sacar a licitación las obras, pues la Consejería de Cultura acordó resolver el contrato con la empresa adjudicataria. Lamentablemente, hablamos de mucho tiempo en blanco”.

El concejal ha incidido en que “se trata de un edificio que Huelva tiene que recuperar cuanto antes porque cumple una aspiración ciudadana que refrendamos en el Pleno: dotar a Huelva de un Museo Arqueológico que esté a la altura de su riqueza histórica; y que ponga en valor este bellísimo edificio neoclásico de la Plaza de Las Monjas como reclamo para onubenses y visitantes. Como ya dijimos, por nuestra parte, daremos absoluta prioridad a la tramitación del nuevo proyecto de rehabilitación a presentar por la Junta. En cuanto lo recibamos, lo estudiaremos y tramitaremos con la mayor diligencia para que cuanto antes puedan retomarse las obras”.

Por otra parte, respecto al proyecto de ampliación del carril bici, otra actuación pendiente en la ciudad por parte del Gobierno andaluz, Gómez Márquez ha mostrado su “sorpresa” porque la consejera de Fomento supeditara este martes el inicio de esta actuación a acuerdos plenarios, “porque en la comisión de seguimiento ya reivindicamos los compromisos adquiridos en la etapa anterior y echaron balones fuera. La Junta de Andalucía tiene que cumplir sus compromisos con la ciudadanía de Huelva, y no escudarse en excusas que no tienen ninguna justificación”.

1 comentario

  1. Huelva primero on

    El Ayuntamiento también debería exigir la reanudación de las obras del archivo histórico provincial, que al parecer, como se encuentra en un barrio en lugar del ” centro” de la ciudad, no les importa que esté totalmente abandonado y con riesgo de accidentes en horas nocturnas por su poca iluminación y el mal estado del firme colindante.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies