El PSOE de La Palma está trabajando de manera conjunta con el equipo de Gobierno ante esta situación sin precedente que se está viviendo provocada por el coronavirus. Justo en estos momentos de crisis es cuando más se detecta que hay familias vulnerables y con pocos recursos que necesitan que se redoblen los esfuerzos para que se no se queden atrás. Por ello, desde el Grupo Municipal Socialista se ha presentado una moción, para que se debata en el próximo pleno, con una batería de medidas dirigidas a mitigar el impacto económico y social que está dejando esta pandemia.
En este sentido, nuestras demandas se centran en la bonificación de tasas y precios públicos municipales para las empresas y autónomos correspondientes al tiempo de cierre decretado por el estado de alarma: residuos sólidos urbanos, agua, mercado, ocupación de vía pública, veladores, concesiones administrativas vinculadas a actividades económicas. Ampliar el periodo de pago voluntario de los impuestos municipales dos meses desde el cese del estado de alarma, el periodo de pago de la factura del agua, la dotación económica de la partida presupuestaria destinada a la asistencia social y primaria y la dotación económica de la partida presupuestaria destinada al fomento del empleo.
El portavoz socialista, Rogelio Pinto, ha considerado que éste es el momento de la unión política para hacer frente a esta situación, y así lo hicimos presente en la reunión de portavoces que tuvimos el pasado 25 de marzo junto al alcalde, proponiendo propuestas y apoyando las decisiones. Por supuesto, en estas circunstancias tan extremas “las repuestas de nuestro ayuntamiento deben estar a la altura de las necesidades y demandas de la ciudadanía”.
Entendemos que se deben aprobar estas medidas para facilitar la salida de la crisis a muchas familias y reiniciar la actividad de pymes y autónomos, sumadas a las prestadas por las demás administraciones. Al hilo de ello, Pinto ha aplaudido el comportamiento de la ciudadanía palmerina que está siendo “ejemplar”, cumpliendo con todas las medias de restricciones a la movilidad, así como nuestras pymes y autónomos que han cerrado sus negocios para ayudar juntos a frenar el virus.
Asimismo, los socialistas proponemos agilizar el pago a proveedores para favorecer a las empresas y autónomos y aprobar una ayuda que cubra un porcentaje del pago de la desinfección de las zonas comunes de los edificios, comercios y restauración. A ello, habría que unir la promoción comercial para apoyar al sector comercial y empresarial municipal.
También, en el ámbito social, pedimos al equipo de Gobierno que realice compras de guantes, mascarillas y termómetros para proteger a la ciudadanía palmerina más vulnerable y a las personas que por su trabajo, están muy expuestas al contagio.
Por último, que se realicen los ajustes necesarios en el presupuesto municipal para adoptar estas medidas garantizando el principio de estabilidad presupuestaria.