Andalucía ha contabilizado 246 nuevos casos de contagiados por el coronavirus, por lo que el número total de personas afectadas se eleva a 11.053, según los datos hechos públicos este viernes por la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía. De estos 11.053 casos detectados, 10.672 lo han sido a través del análisis PCR, el de máxima fiabilidad, mientras que 381 lo han sido a través de los llamados test rápidos.
Los nuevos casos controlados (246) superan los 156 pacientes que han sido dados por curados de la enfermedad, aunque la presión sobre el sistema sanitario andaluz no es el mismo que al inicio de la expansión de la pandemia.
Según los datos oficiales de este viernes, los ingresos hospitalarios que se han producido respecto al jueves son 72, con lo que el total de ingresos desde el inicio de la crisis es de 5.298, de los que más de la mitad ya no se encuentran hospitalizados. Han precisado estar en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) 675, aunque respecto al jueves tan solo hay que contabilizar cuatro nuevos ingresos en UCI.
Andalucía registra 28 nuevos fallecimientos y el número total de personas que han muerto a causa del virus son ya 940.
La comunidad andaluza continúa siendo un día más de las menos afectadas en España por la epidemia, con 43,72 casos por cada 100.000 habitantes, cuando la media española es de 149 y hay comunidades, como La Rioja, donde se alcanzan los 591. Canarias, Murcia y Baleares son las comunidades con menos casos respecto a su población total.