Protección Civil realiza 470 actuaciones para asistir a los más vulnerables

0

Desde la vigencia del estado de alarma, medio centenar de voluntarios de Protección Civil de Huelva están desempeñando una labor fundamental en la capital onubense con un balance en el último mes de 470 actuaciones de asistencia a los colectivos más vulnerables en esta crisis y de velar por el cumplimiento de la orden estatal de confinamiento para la contención de la pandemia del Covid-19.

Una cometido que, como ha destacado el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, Luis Albillo, “se está desarrollando en estrecha colaboración con el trabajo que llevan a cabo las distintas Fuerzas de Seguridad del Estado, reforzando así la respuesta a la emergencia sanitaria y social que estamos atravesando y que requiere la máxima colaboración ciudadana para cumplir con la necesaria distancia social y, por otra parte, atender situaciones de especial vulnerabilidad, como el traslado de personas sin hogar al albergue habilitado en el polideportivo municipal Andrés Estrada o la asistencia a personas dependientes que carecen de una red de apoyo familiar”.

En esta línea, el edil ha querido poner en valor “el papel que están desempeñando en esta crisis estos 50 colaboradores que de forma altruista dedican su tiempo para ayudar en labores de apoyo”.

De esta manera, en el ámbito asistencial, en esas 470 actuaciones realizadas por Protección Civil de Huelva desde que comenzara el confinamiento, un total de 86 han tenido por objeto ayudar a dependientes que se encontraban aislados en sus domicilios sin acompañantes, por lo que están requiriendo a este voluntariado para la compra de alimentos, medicamentos y otras gestiones de primera necesidad. Asimismo, los colaboradores también se encargaron de la búsqueda y localización en la vía pública de una persona mayor con alzheimer cuya pareja, que estaba en su domicilio, había alertado de su desaparición.

Por otra parte, hasta la fecha este dispositivo ha efectuado 37 traslados de personas sin hogar al albergue habilitado en el polideportivo Andrés Estrada, así como tres al Convento de Santa María de la Cinta. En este tiempo se han efectuado 118 asistencias informativas a personas sin hogar que se encontraban en la calle, recordándoles las normas establecidas por el Gobierno en estas circunstancias y los recursos municipales puestos a su disposición.


Al margen, un total de 25 actuaciones han sido de colaboración con los Servicios Sociales Municipales, en cuestiones como el reparto de 3.321 mascarillas suministradas por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para el personal de ayuda a domicilio o la distribución de 220 mascarillas para el reparto de comida.

Protección Civil también se encuentra estos días colaborando y poniendo sus medios a de distintas plataformas solidarias y ciudadanos que quieren aportar su granito de arena para garantizar que los recursos puedan llegar a quienes más lo necesitan.

El reparto de 45 pantallas de protección facial para centros sanitarios y de tres máscaras de buceo para el hospital Juan Ramón Jiménez, se incluyen también entre las labores realizadas por los colaboradores.

Esta misma semana, Protección Civil se ha encargado de distribuir en tres jornadas las 13.500 mascarillas suministradas por el Gobierno central a los usuarios del transporte público colectivo, con un dispositivo que desde las 6.30 hasta las 16.00 horas, se ha mantenido en las paradas de más afluencia de Emtusa, en la estación de Damas y en la de Renfe.

Velando por el cumplimiento de las normas estatales

Un mínimo de diez efectivos recorren diariamente con sus vehículos los distintos barrios de la ciudad, difundiendo a través de megafonía un mensaje dirigido a que los ciudadanos, ante la situación de emergencia sanitaria, permanezcan en sus casas para contener la propagación del coronavirus.

En este periodo se han realizado asimismo 61 avisos recordando la orden estatal de confinamiento a personas que se encontraban en la vía pública; así como 64 visitas a los supermercados para recordar a los ciudadanos la obligación de mantener la distancia de seguridad en las colas.

Para la realización de sus distintas tareas, Protección Civil de Huelva mantiene todas las medidas de seguridad y prevención necesarias en estos momentos, con el uso de elementos protectores, así como con la exhaustiva limpieza y desinfección de todos sus vehículos y material utilizado.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies