El entorno al que nos ha llevado el Covid19 ha cambiado, entre otros muchos aspectos, la forma de gestionar las empresas, poniéndose de manifiesto que la digitalización será esencial para relacionarnos en el futuro. En este sentido ya delatándose a todo ello, la Cámara de Comercio de Huelva tramita desde hoy, a través de CAMERFIRMA, el certificado digital sin necesidad de desplazamiento físico para verificación presencial como venía siendo habitual.
Mediante la certificadora AC Camerfirma, la institución cameral onubense facilita la emisión de certificados a empresas y autónomos que se obtienen totalmente online, ya que sustituyen la identificación presencial por un sistema de video-reconocimiento conectado con la oficina de registro de dicha entidad de forma remota. Es una emisión más rápida y cómoda, ya que la identificación se realiza mediante el servicio de verificación online, por parte de un operador, mediante videollamada.
Los certificados digitales (de tipo cualificado, según las condiciones de la Disposición Adicional Undécima RDL 11/2020) para autónomos, ciudadanos y empresas emitidos con VideoID de Camerfirma son los primeros certificados digitales del mercado que pueden obtenerse de forma completamente online. Son certificados plenamente reconocidos para realizar trámites con las Administraciones Públicas y además, evitan la pérdida de tiempo que suponen los trámites presenciales en las Administraciones Públicas que, en muchos casos, incluyen largos desplazamientos y tiempos de espera.
El presidente de la institución, Daniel Toscano, recuerda que se trata de una solución tecnológica indispensable en estos momentos de confinamiento que la Cámara de Comercio de Huelva pone a disposición de pymes y autónomos, introduciéndoles en instrumentos que evita la presencia física y evitando traslados innecesarios”.
“En un futuro próximo, insiste Toscano, parece difícil que las empresas y organizaciones puedan prescindir del sistema de firma electrónica si quieren ampliar sus posibilidades de negocio, en aras de reducir costos y hacer eficientes sus procesos”.