El Ayuntamiento de Punta Umbría ha puesto en marcha un dispositivo para que los alumnos de los centros educativos del municipio puedan realizar las tareas en sus casas durante el confinamiento por la COVID-19.
El Consistorio puntaumbrieño comenzó hace semanas este trabajo de manera coordinada con los centros educativos. Según la alcaldesa puntaumbrieña, Aurora Águedo “desde el Ayuntamiento estamos intentando facilitar a los niños y a las niñas el acceso a sus tareas de una manera normalizada”.
La alcaldesa ha recordado que “se trata de un ir un paso más allá y, con un gran esfuerzo desde el Consistorio, realizar iniciativas o apoyar la de otras administraciones para que el alumnado no tenga falta de medios a la hora de hacer lo que sus maestros les mandan”.
De este modo, la primera de las acciones es el servicio de impresión y recogida de tareas. Tras un estudio realizado por los centros, se está trabajando con quince familias sin recursos. En primer lugar, la educadora social municipal recibe la tarea de los tutores vía correo electrónico, y la envía a la Concejalía de Educación, donde se imprime y después Protección Civil se encarga de su reparto. Posteriormente, se vuelve a recoger la tarea en casa del alumno y la educadora social la hace llegar a los respectivos tutores.
Por otra parte, Protección Civil también está colaborando con Juventudes Socialistas de la localidad. Esta entidad ha creado un correo electrónico al que los padres y madres de estudiantes envían documentos para que sean impresos, a través de una impresora facilitada por el Consistorio. Además, Protección Civil posteriormente los reparte.
Otra de las medidas adoptadas ha sido la entrega de los libros del alumnado en todos los centros educativos.
Protección Civil también está repartiendo a quince alumnos de Bachillerato los dispositivos electrónicos facilitados por la Inspección Educativa. Inspección los entrega después de comprobar que estos no tenían otros medios para continuar con las clases. Se trata de soportes electrónicos considerados préstamos, los cuales deben ser devueltos en un plazo máximo de 15 días después del regreso a los centros.
Estas medidas se unen a otras como el acceso a Internet gratuito desde la asociación Resurrección, utilizado muy poco tras la puesta en marcha del servicio de reparto, y el trabajo por Whatsapp de las profesoras de la Escuela Infantil Caracola, quienes la semana que viene procederán al reparto del material de los pequeños.
La concejal delegada de Educación, Melissa Fernández Ferrera, ha señalado que “todos los repartos de material que se han llevado a cabo en los centros han ido acompañados de la desinfección anterior y posterior de las aulas facilitadas”.
Por último, Melissa Fernández ha querido agradecer la implicación y trabajo de “la educadora social Sabela Costoya Rodríguez y los conserjes de los distintos colegios, Miguel Ángel Acedo Amigo, Gerardo Mingorance Santana, Marcos Antonio Ramírez Cayuela y Manuel Rodríguez Hernández, ya que sin ellos no hubiese sido posible este trabajo”.