100.000 euros para ayudar a salir de la crisis en Beas

0

DCIM100MEDIADJI_0103.JPG

Tras casi cuarenta días desde que se decretara el estado de alarma en España, el Ayuntamiento de Beas ha desarrollado una serie de programas propios, o en colaboración con la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, además de con Cruz Roja y Cáritas Parroquial para atender a todas aquellas familias a las que más les están afectado esta crisis.

Entre esas medidas se encuentran el refuerzo de las ayudas de emergencias social con 59.823,19 euros del superávit de la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior; la colaboración con la Diputación de Huelva a través de los supermercados del municipio para garantizar el acceso a bienes básicos de primera necesidad;  el servicio de reparto de alimentos para los alumnos que disfrutaban del programa SYGA en el comedor escolar en colaboración con la Junta de Andalucía; o el reparto de alimentos de Cruz Roja y Cáritas.

En colaboración también con el centro de educación primaria y el instituto de la localidad, el Ayuntamiento de Beas tiene previsto dar servicio de internet a unas treinta familias con menores recursos económicos para que puedan desarrollar las tareas escolares desde el hogar.

El Ayuntamiento de Beas ha puesto en marcha, un Plan de Empleo Social dotado con 30.000 euros, dirigido a las entidades sociales de nuestro pueblo que desarrollan actividades de servicios sociales especializados, como son la Residencia de Mayores Virgen de los Clarines y la Residencia de Psicodeficientes Betsaida para que puedan realizar contrataciones de personal. Este plan tiene un doble objetivo: por un lado, paliar a situación de desempleo y de vulnerabilidad social en nuestro municipio, y, por el otro, ayudar a dichas entidades en el logro de sus objetivos.

Con respecto a los proveedores, el consistorio beasino, que no tiene problemas de pagos, ha decidido mejorar el tiempo de pago de facturas mediante su aprobación por decreto de alcaldía, con el objetivo de que los empresarios locales puedan recibir el pago de servicios antes de las tres semanas que es el actual promedio de pagos. Pensando también en el comercio local, se ha diseñado una campaña en colaboración con la Asociación de Empresario de Beas, bajo la denominación ‘Compra con corazón, apuesta por Beas’, para poder contribuir a paliar los daños que la crisis está generando en algunos sectores del comercio local. Junto a ello se va a proceder a la exención o bonificación de tasas al comercio local que esté sufriendo pérdidas o hayan tenido que cerrar.


Por otro lado, cada semana se llevan a cabo tareas de desinfección en los cuatro pueblos del municipio, así como en la aldea de Clarines. En la capital del municipio, donde vive más del 90% de la población, cada día se desinfectan las zonas de mayor aglomeración de personas, las calles y plazas donde están ubicados los establecimientos comerciales y de atención a las personas abiertos: bancos, farmacias, comercios, mercado, centro de servicios sociales… Dos veces en semana también se actúa en las dos residencias con personas mayores del municipio: la Residencia Virgen de los Clarines y el Centro Betsaida. Además, cada viernes los servicios municipales, en colaboración con los agricultores de la localidad realizan tareas de fumigación en todo el casco urbano de Beas.

En el pueblo de Candón, que cuenta con unos 150 habitantes se realizan labores de desinfección dos días a la semana por parte de los servicios municipales. En la aldea de Clarines se realiza cada miércoles. Y, finalmente, en Fuente de la Corcha y Navahermosa de Beas, con unos 60 habitantes en total se realizan estas tareas gracias a la colaboración del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación Provincial.

Más allá de estas actuaciones el consistorio beasino ha adquirido material epi, por valor de 10.000 euros, destinado a sus propios trabajadores y a las personas que realizan su trabajo en el Consultorio de Salud y las dos residencias de la localidad, especialmente batas desechables y mascarillas, material que ha complementado el aportado por la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva. También el Ayuntamiento de Beas ha adquirido 1.500 mascarillas destinadas a todos los vecinos que la puedan precisar para su trabajo diario, y que complementan a las aportadas por la Diputación Provincial. De igual modo, y con la ayuda de personas de la localidad se están confeccionando mascarillas con el objetivo de poder alcanzar al conjunto de la población. Junto a ello se han adquirido 300 protectores faciales destinados a los pequeños comerciantes de la localidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies