Los hospitales andaluces definirán circuitos de pacientes para su desplazamiento dentro de las instalaciones y redistribuirán a los usuarios por plantas que hayan atendido o no casos de Covid-19. Éstas son algunas de las medidas que se están poniendo en marcha desde esta semana para la normalización gradual de la actividad ante la pandemia, y que recoge un informe que la Consejería de Salud y Familias ha presentado al Consejo de Gobierno.
La actividad quirúrgica es objeto de una especial atención dentro de los planes funcionales de normalización gradual de la asistencia y, aunque se establecen criterios generales para todos los centros, se contempla que cada uno elabore su propio plan de reactivación para adaptarlo a sus características y circunstancias.
Salud contempla que las camas de las unidades de recuperación postanestésica, los hospitales de día e incluso los quirófanos vuelvan a su uso habitual, al igual que las plantas de hospitalización quirúrgica. En los centros que tengan la posibilidad de comenzar la actividad quirúrgica en edificios específicos se dará preferencia a esa opción, y en general, se establecerán áreas específicas de atención con circuitos diferenciados. Los planes prevén también la revisión de circuitos limpios y sucios y la diferenciación clara entre plantas y quirófanos.
En todos los casos, además, se potenciará la limpieza exhaustiva de los espacios Covid y no Covid y se protocolizará el uso de mascarillas para trabajadores, usuarios y acompañantes. Sólo se permitirá un acompañante por paciente.
Las personas que vayan a someterse a cirugía y que no hayan presentado síntomas de coronavirus en los últimos 15 días ni cuenten con antecedentes epidemiológicos se realizarán una prueba de diagnóstico PCR o un test para descartar la enfermedad 48 horas antes de la operación. En los casos en que el resultado sea negativo se continuará con la intervención; si es positivo, se comunicará al paciente y a Atención Primaria para su aislamiento y seguimiento domiciliario.
Si el paciente se va a someter a una intervención de carácter urgente, oncológica o que no admita demora, se le realizará la prueba PCR o un test rápido.
La Administración sanitaria potenciará además la Cirugía Mayor Ambulatoria,dando prioridad a las especialidades con mayor lista de espera. Las intervenciones con y sin ingreso aumentarán progresivamente hasta restablecer la actividad habitual.