Médicos informantes para familias de pacientes Covid en el JRJ

0

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez cuenta con un Equipo de Médicos Informantes que viene garantizando desde el comienzo de la pandemia la información a las familias de los pacientes ingresados en el centro con Covid-19. Con esta iniciativa, se ha conseguido mantener de manera satisfactoria la comunicación con el familiar en la situación de aislamiento en la que se encuentran los pacientes.

El centro hospitalario dispone de un procedimiento específico para canalizar a diario de manera telefónica la información a los familiares sobre su estado de salud en las mejores condiciones de seguridad y accesibilidad.

Contar con un Equipo de Médicos Informantes ha permitido garantizar la información en detalle a la familia, al mismo tiempo que facilitar a los facultativos del Equipo Covid (infectólogos, internistas y neumólogos) centrar sus esfuerzos en la atención sanitaria a los pacientes -con el tiempo adicional que les requiere la colocación y retirada de los equipos de protección- e informar directamente a los familiares de los casos más graves o con cambios significativos en su estado clínico, incluso en cualquier momento del día o la noche.

Siguiendo el procedimiento previsto, consensuado entre el Servicio de Calidad Asistencial y el Equipo Covid, desde el momento que el paciente va a ingresar con sospecha o confirmación de coronavirus, se le informa de su situación de aislamiento y se le solicita formalmente en un documento escrito, la conformidad acerca de la persona de referencia a la que se debe trasladar la información médica sobre su estado de salud, dejando reflejado el nombre de esta persona y un teléfono de contacto.

Cuando el facultativo llama al familiar, se identifica con su nombre y apellidos, categoría profesional y centro sanitario desde donde le llama. Asimismo le solicita previamente una identificación, en concreto, nombre y apellidos del paciente, fecha de nacimiento y 4 últimos dígitos del DNI antes de facilitar la información.


El Equipo de Médicos Informantes es coordinado por el Servicio de Calidad Asistencial y está constituido por una treintena de facultativos del hospital que colaboran de manera voluntaria en esta labor, que se ha venido desarrollando todos los días de la semana incluidos festivos. Los familiares disponen también de un teléfono de contacto con la Unidad de Hospitalización, solicitándoles un uso responsable.

A primera hora de cada mañana los responsables de Enfermería de las plantas con pacientes Covid informan a las familias de los casos en investigación de cómo ha pasado la tarde noche anterior y del protocolo reglado de información. A media mañana, los médicos asistenciales valoran junto a enfermería, en función de la situación clínica de cada paciente, si informa a la familia su médico referente de la Unidad Covid o el Equipo de Médicos Informantes, reservándose a éste último los casos con estabilidad clínica y asignándole preferentemente siempre el mismo médico, lo que permite establecer una adicional relación de confianza. El médico informador llama únicamente a familiares de pacientes autorizados por los médicos referentes del paciente.

Antes de realizar la llamada, el médico informante revisa en detalle toda la historia clínica digital del paciente. La información que se traslada es exclusivamente médica y da respuesta a las preguntas de cómo ha pasado la noche y la tarde anterior, si se le han realizado pruebas diagnósticas, si se han recibido resultados pendientes, si ha tenido alguna complicación, el plan de actuación, etc., trasladándole también información que su médico referente crea necesario consultar y, en cualquier caso, aclarando dudas.

Las familias habitualmente se muestran muy agradecidas con estas llamadas y son los propios pacientes los que transmiten a los profesionales la tranquilidad que les aporta a sus familiares.

La dirección del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez agradece al Servicio de Calidad Asistencial y al equipo de Facultativos y de Enfermería que viene colaborando en esta labor, el esfuerzo que están realizando para mantener informadas a las familias en estas difíciles circunstancias.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies