Una práctica deportiva que mejora tu salud

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Uno de los pilares fundamentales para conseguir bienestar físico, mental y emocional es hacer una actividad física regular. El senderismo está dentro de las actividades deportivas más populares en la actualidad. Sin embargo, pocos conocen los efectos beneficios que posee para la salud; queremos que conozcas algunos.

Senderismo y sus beneficios

¿Que es el senderismo? Es un deporte sanosin competencias, que consiste básicamente en hacer largas caminatas en ambientes naturales. Quienes practican este deporte de manera regular, disfrutan de la naturaleza y de respirar aires menos contaminados. Además, es una actividad de baja dificultad, lo que permite que cualquier pueda adaptarse a las caminatas.

El senderismo está catalogado además como un hábito de vida saludable, pues se han comprobado sus beneficios para el organismo.

Beneficios de realizar esta actividad física

La principal razón por la cual el senderismo es bueno para la salud es que la persona se mantiene en buen estado físico. Las metas de este deporte son personales, por lo que el senderista tiene la oportunidad de ir avanzando paulatinamente.

Uno de los sistemas más beneficiados con hacer este deporte es el respiratorio; la persona mejora su capacidad pulmonar. Por tanto, el oxígeno respirado pasa más fácilmente y llega a donde es necesario.


Hacer caminatas es una de las recomendaciones básicas de los médicos, especialmente en pacientes con problemas del corazón. El senderismo puede ayudar a mantener un buen nivel de presión arterial y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.

También se puede perder peso haciendo senderismo, pues se queman muchas calorías realizando esta actividad. Por otro lado, es una excelente opción para manejar los dolores a nivel de la columna y ayuda a reforzar la musculatura en las zonas inferiores del cuerpo. Además que mejora la circulación sanguínea periférica, contribuyendo a que otros sistemas se beneficien.

La salud mental también se beneficia de estas actividades al aire libre. Una persona que realiza deportes como el senderismo puede reforzar su sistema cognitivo, mejorando su memoria. No obstante, una de las principales ventajas psicológicas del senderismo es que disminuye el estrés y la ansiedad del día. Al liberar endorfinas el estado de ánimo mejora y favorece una mejor socialización de la persona, además de contribuir a un sueño más placentero.

Cuidado de los pies al hacer senderismo

Si bien el senderismo es una actividad que puede practicar cualquiera, caminar largas rutas puede ocasionar lesiones en los pies. Para evitar daños en esta zona importante del cuerpo, las siguientes recomendaciones pueden ser útiles.

Es importante tener un calzado que se ajuste correctamente a los pies, de manera que no vale cualquier par de zapatos para hacer senderismo. Hay calzado especial para hacer estas actividades, que permiten una transpiración adecuada de esta zona.

Si los pies se humedecen mucho puede haber riesgo de infecciones por hongos. Por lo tanto, el senderista debe estar pendiente de mantener sus uñas y dedos limpios. El aceite esencial de árbol de te es un remedio puede ayudar cuando se presenta pie de atleta o infecciones de hongos en las uñas.

También es adecuado que antes de hacer senderismo se de atención a liberar las tensiones en la zona de los pies. Algunas personas usan un masajeador de pies durante períodos breves para disminuir el riesgo de calambres. Esta práctica es muy recomendable, o usando por ejemplo una esterilla de acupresión para aumentar el riego sanguíneo en la zona de los pies.

Otros consejos para senderistas

Planificar la ruta que se tomará al hacer senderismo es importante para evitar inconvenientes durante el ejercicio. Es bueno hacerse de un mapa de la zona y tener en cuenta los anuncios meteorológicos.

Además, es importante llevar una mochila con todo lo necesario para disfrutar de la caminata. Básico para incluir en el bolso es agua (aproximadamente un litro y medio), comida o barras energéticas. Nunca salgas sin decir a dónde irás y de ser posible lleva tu móvil durante todo el trayecto.

Toda mochila de senderista debe tener una navaja para usos múltiples, un silbato, una cuerda, luz artificial, un pequeño botiquín de primeros auxilios. Asegúrate de aplicarte protector solar para evitar quemaduras solares, especialmente en climas muy cálidos. La mochila no debe sobrepasar los 6 kilogramos, para que tengas una caminata cómoda.

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