Tras la publicación de los datos de los afectados por COVID-19 en los distintos municipios de la provincia por parte de la Delegación Territorial de Sanidad, desde el Ayuntamiento de Isla Cristina y de Ayamonte han emitido sendos comunicados en los que sus alcaldes muestra su malestar, al haberse enterado por los medios de comunicación de los casos de coronavirus que ha habido en sus poblaciones desde el inicio de la crisis.
El alcalde de Isla Cristina lamenta «profundamente haber tenido conocimiento de estos datos a través de la información publicada en un periódico de ámbito provincial, tras más de cincuenta días pidiendo y rogando a la Junta de Andalucía que comparta con los Ayuntamientos la información de las personas contagiadas por COVID-19.
Desde el comienzo del Estado de Alarma por esta grave pandemia, los Ayuntamientos, y en este caso el de Isla Cristina, hemos estado a disposición de las Autoridades competentes en todo aquello que nos han recomendado o necesitado para con la población en la gestión de esta crisis sanitaria.
El Ayuntamiento de Isla Cristina ha estado en primera línea de batalla sin dudar ni un momento de que nuestra prioridad ha sido siempre la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, y en el ejercicio de nuestras competencias, activando medidas extraordinarias de carácter social, educativas, higiénicas, atencionales, creando para ello, un Comité de Seguimiento del COVID-19 en el que están representados todos los agentes políticos y sociales de la localidad para que nada ni nadie quedase al margen.
Hemos conseguido que los vecinos y vecinas se queden en casa y cumplan con las normas del Estado de Alarma, vecinos y vecinas que han respondido de forma ejemplar, no sólo cumpliendo las normas, sino colaborando, repartiendo alimentos, haciendo mascarillas, pantallas protectoras, donando material de seguridad y materias primas para las familias más necesitadas.
Hemos luchado para perseguir y desmentir los bulos y las noticias falsas que desestabilizaban a la población colaborando en todo momento con los Cuerpos y Seguridad del Estado, ahora bajo las órdenes del Gobierno Central, tranquilizando a nuestros vecinos sin casi información sobre si esa información era verdadera o falsa.
Hemos pasado y seguimos pasando días muy complicados, con una población confinada, que, cuando todo esto acabe, tendrá que enfrentarse a un incierto futuro económico. Pero somos un municipio ejemplar y no merecemos el que desde la Delegación de Sanidad de la Junta de Andalucía, se nos oculten y nieguen los datos y cifras de los afectados en nuestros municipios amparándose siempre en la Ley de Protección de Datos y ahora, además, lo haga a través de un periódico provincial.
Pues bien, para poder actuar, activar protocolos y proteger a nuestros vecinos, necesitamos una información fluida y veraz, lo cual nunca se ha llevado a cabo.
Por todo ello exigimos a la Junta de Andalucía y a las Autoridades competentes Lealtad con todos los Alcaldes y Alcaldesas de la provincia, quienes nos hemos enterado de cuantos afectados por COVID-19 hay o ha habido en cada uno de nuestros municipios, en Isla Cristina cuatro, por la página de un periódico, y no de forma oficial, no es lógico, ni ético, ni el camino a seguir. Los que formamos parte del Gobierno Local, exigimos lealtad para con el pueblo isleño que, en todo momento ha estado sufriendo esta situación y rogamos se nos COMUNIQUE de forma directa todos los datos que afecten en materia relacionada con esta Pandemia a nuestros municipios para que podamos actuar y poner las medidas y medios a nuestra ciudadanía», concluye el comunicado.
AYUNTAMIENTO DE AYAMONTE
Por su parte, la alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, asegura en el comunicado que «la crisis provocada por el COVID-19 nos está haciendo vivir momentos muy difíciles, tanto a mí como alcaldesa, como a toda la ciudadanía, que está demostrado una actitud de extrema colaboración, solidaridad y responsabilidad en tan duras circunstancias.
Desde el primer momento este equipo de gobierno ha actuado con responsabilidad y transparencia, ofreciendo toda la información de la que disponíamos e insistiendo, a través de llamadas, cartas y correos, en la demanda de información oficial a la Delegación de Salud, que en ningún momento ha atendido nuestras solicitudes.
Tras la sorpresa de esta mañana, en la que nos hemos encontrado con la publicación en un diario provincial de la información de la Delegación de Salud referida al número de afectados, hemos sabido de la existencia en nuestra localidad de cinco casos de personas contagiadas por Coronavirus.
Como alcaldesa de Ayamonte, quiero lamentar públicamente la falta de LEALTAD que está demostrando la Junta de Andalucía con nuestra ciudad y pedir a la Administración andaluza responsabilidad, seriedad y comunicación en estas especiales circunstancias y el máximo respeto con los ayamontinos y ayamontinas, porque cuando se menosprecia a este Ayuntamiento, se ningunea también a la ciudadanía.
Mientras, seguiremos insistiendo en obtener esa comunicación oficial y trabajando sin descanso por salvaguardar y proteger la salud de todos los vecinos y vecinas de Ayamonte», ha concluido.