Nuevo éxito de los servicios jurídicos de AUGC en defensa de sus afiliados, en este caso correspondiente a la delegación en Huelva, que ha logrado en los tribunales que dos guardias civiles sean indemnizados con más de 11.000 y 4.000 euros, respectivamente, por unas lesiones sufridas en acto de servicio.
Los hechos ocurrieron en abril de 2019, cuando un conductor de nacionalidad portuguesa que carecía del permiso de conducir se dio a la fuga de una patrulla de la Guardia Nacional Republicana, entrando en territorio español por el puente internacional de Ayamonte.
Tras desobedecer las órdenes de los agentes, tanto españoles como portugueses, el vehículo fue seguido por dos patrullas del Puesto de Isla Cristina y Ayamonte, a uno de los cuales embistió durante varias veces para echarlos fuera de la calzada, mientras que al de Isla Cristina le provocó un accidente. Finalmente, el individuo fue detenido por los agentes de la Guardia Civil, quienes comprobaron que la furgoneta había sido robada en Portugal.
Los servicios jurídicos de AUGC Huelva, con el letrado Juan Rodríguez, se hicieron cargo de la reclamación y de la acusación particular. Ahora la sentencia no deja lugar a dudas y es clara al respecto en los hechos narrados, siendo condenado el conductor de dicho vehículo, por conducir sin permiso, atentado a agente de la autoridad con uso de vehículo a motor, conducción temeraria, lesiones por imprudencia, privación del permiso de conducir vehículos de motor y ciclomotores y en concepto de responsabilidad civil. En total, se le impone por ello una indemnización de 4.257,59 euros a uno de los guardias civiles, y de 11.188,11 euros a su compañero.
Desde AUGC Huelva ponen en valor «este tipo de servicios que presta la asociación a sus afiliados, que no solo contribuyen a la defensa de los derechos de los guardias civiles, sino que como en este caso y en otros muchos, reclaman las cantidades que consideran justas de acuerdo con las lesiones causados a los guardias en acto de servicio.
No solo en este tipo de cuestiones, sino en reclamaciones por agresiones, acusaciones particulares y un sinfín de cuestiones relacionadas con la vida profesional de los guardias civiles, la defensa de los guardias civiles de AUGC Huelva está garantizada».
AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos.