Crespo: “La Junta agiliza los 11 millones de apoyo al sector pesquero”

0

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía de agilizar al máximo todos los trámites administrativos para sacar adelante las convocatorias de ayudas programadas para el sector pesquero, con el objetivo de “inyectar liquidez económica que permita mantener la actividad y conservar los puestos de trabajo”.

Así lo ha trasladado la consejera al sector pesquero y acuícola de Andalucía con quien ha mantenido una nueva reunión telemática, un encuentro en el que han participado, entre otros, el director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez, y los máximos responsables de los armadores, de las cofradías de pescadores, de las mujeres de la pesca, de los buques congeladores y de las empresas acuícolas de la comunidad.

De esta forma, según ha detallado la consejera, en las próximas semanas está previsto que se activen líneas de ayudas que suponen cerca de 11 millones de euros. Algunas están ya en fase de resolución definitiva, como las del arrastre y la del cerco de Golfo de Cádiz, que suman 950.000 euros para tripulantes y armadores, o las destinadas a la concertación de organizaciones pesqueras, dotadas con 692.000 euros y que contará con un anticipo en mayo.

De forma paralela, la Dirección General de Pesca y Acuicultura trabaja en varias órdenes de ayudas con el objetivo de poderlas convocar a lo largo de este mes de mayo. Entre ellas, las dirigidas a draga hidráulica, que será la primera vez que se convoquen por la Junta, las destinadas al sector de la coquina, a la modernización de los buques y a inversiones en puertos pesqueros, esta última alcanza los 5,3 millones de euros.

Más sensibilidad


Por otro lado, Crespo ha reclamado al Gobierno “más sensibilidad con el sector pesquero”, ya que el real decreto que pretende aprobar el Ministerio para la pesca establece “más restricciones” que las planteadas por la propia Unión Europea para la concesión de ayudas que alivien el impacto de la crisis sanitaria del Covid-19.

La consejera ha lamentado que después de conseguir que Europa admitiese una mayor flexibilidad en la gestión del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), sea el Gobierno de España “quien se muestra ahora más restrictivo” a la hora de ofrecer soluciones a la difícil situación en el que se encuentra el sector, a causa de la caída de ventas por el cierre de restaurantes y establecimientos hosteleros.

Se refiere, por ejemplo, a que el Ministerio ponga de límite el 30 de junio y no el 31 de diciembre, como ha aprobado la Comisión Europea, para establecer ayudas a las paradas temporales por el cierre del canal Horeca, o a que el Gobierno no marque unas líneas generales para evitar agravios entre comunidades a la hora de establecer ayudas para la acuicultura, una actividad que, además de registrar un fuerte descenso en las ventas, está soportando costes adicionales de alimentación y almacenamiento.

En este mismo sentido, Crespo ha insistido en que se reprograme los fondos de la FEMP para “atender a las necesidades excepcionales provocadas por el Covid-19 en el sector pesquero” y aprovechar al máximo medidas como la posibilidad de incrementar la financiación de los planes de producción y comercialización de las Organizaciones de Productores Pesqueros del 3% al 12%.

En esta línea, la consejera ha vuelto a reclamar que Andalucía pueda disponer de los fondos de la FEMP que no se están ejecutando, para atender a las muchas necesidades de la flota pesquera y de las empresas acuícolas de la comunidad. “El año pasado cumplimos con la ejecución presupuestaria y, por lo tanto, estamos en condiciones de poder usar estos fondos para ayudar a nuestros pescadores”, ha subrayado.

Venta ‘on line’ y pesca-turismo

Otro de los asuntos tratados en la reunión con el sector ha sido la creación de la Plataforma Tecnológica de Gestión de Pesca y Acuicultura de Andalucía, una iniciativa presentada esta semana al Consejo de Gobierno de la Junta, que impulsará de forma decidida y unificada la venta telemática de los productos pesqueros de la comunidad y que preservará su máxima calidad “desde el mar hasta la mesa”.

La consejera ha afirmado que esta plataforma, demandada por el propio sector, se convertirá en una herramienta eficaz para mejorar la comercialización y la competitividad, además de ser una “apuesta conjunta” por la sostenibilidad, la innovación “y el futuro de una actividad que genera en Andalucía más de 2.600 millones de euros de facturación y da empleo a más de 20.000 personas de forma directa e indirecta”.

Por último, Crespo ha adelantado a los representantes del sector que el decreto que regulará y fomentará la actividad de pesca-turismo en la comunidad andaluza está en su fase final, tras concluir el periodo de alegaciones y la elaboración de la propuesta definitiva. “Cumplimos nuestros compromisos con el sector de la pesca de Andalucía y este decreto, que estoy convencida de que será todo un revulsivo, es un ejemplo de ello”, ha destacado la consejera.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies