Obras en La Nava para mejorar el entorno del río Múrtiga

0

Desde el pasado martes, se han estado realizando en La Nava los trabajos por parte de Giahsa para cambiar la ubicación del vertido depurado al Múrtiga, que desde que se puso en marcha la Estación estaba unos metros aguas arriba del hermoso paraje de “Las Pasaeras”.

Desde que se inició la presente legislatura este asunto se ha estado trabajando por el equipo de gobierno y durante el mes de julio ya se contactó con Giahsa.

Aunque la solución definitiva debe ser alejar de este lugar emblemático todo vertido, se ha ejecutado en esta fase una conexión de la salida de agua depurada con el tubo aliviadero que existía.

Desde el Ayuntamiento se indica que “hay que recalcar que la calidad y transparencia de las aguas retornadas superan los valores exigidos en la normativa vigente, por lo que debemos alegrarnos y borrar de nuestra imagen aquel afluente de aguas fecales y turbias que se podía apreciar hasta hace poco tiempo desde las piedras de Las Pasaeras”.

También en la pasada semana los técnicos de confederación hidrográfica del Guadiana  volvieron a visitar este lugar para valorar la retirada de los restos de vegetación y arrastre de las crecidas que taponan el cauce, a raíz de los cual se ha elevado una nueva queja/solicitud al presidente del organismo para que cuanto antes se acometan los trabajos para cuya ejecución material se siguen haciendo gestiones desde el Ayuntamiento.


La alcaldesa, Inmaculada Morales, ha expresado que “a pesar de la situación extraordinaria en la que nos encontramos seguimos trabajando con los responsables de los vertidos, la administración de aguas y la dirección del Parque Natural para mejorar nuestro río Múrtiga no sólo en este punto, sino exigiendo la conclusión de la depuración de todo el municipio, ejecutando el proyecto de estación de bombeo, fomentando el mantenimiento de las lievas y presas de regadío vitales para la supervivencia de la huerta tradicional y animando y agradeciendo a la vez a nuestros vecinos la limpieza de lievas y sendas públicas que permiten transitar por el cauce”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies