El portavoz de UPU en el Ayuntamiento de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, ha anunciado la presentación de una propuesta para la creación de una Comisión municipal para la Reconstrucción económica y Social en Punta Umbría formada por los representantes de todos los grupos municipales y en la que se invite a participar a agentes sociales, representantes de otras administraciones y colectivos ciudadanos, con el único objetivo proponer y consensuar medidas que contribuyan a la reconstrucción social y económica de nuestro pueblo tras la crisis creada por la pandemia del COVID-19.
Según consta en la propuesta, “los efectos económicos y sociales de la pandemia del COVID-19 en Punta Umbría son ya muy preocupantes. Somos el tercer municipio de la provincia con más trabajadores afectados por ERTE. 887 frente a los 889 de Lepe y los 22.751 de Huelva capital”.
Igualmente remarca que “ el número de parados aumentó en marzo en 312 personas, un 18,74 %, llegando a un total de 1.977 personas, de las cuales 1.366 pertenecen al sector servicios, principalmente turismo y hostelería” añadiendo que “los datos de abril, sin duda serán mucho peores”.
Según Hernández Cansino, “detrás de esas cifras se encuentra el drama de muchas familias con todos sus miembros en paro, en cuyas casas no entra ningún tipo de ingreso y también la incertidumbre de autómomos y pequeños empresarios que no saben si podrán volver a abrir su negocio con el incremento de destrucción de empleo que ello conlleva”.
“Ante esta situación, el ayuntamiento debe liderar una gran pacto local que una a todos los políticos, agentes sociales, colectivos y ciudadanos con un objetivo común: La reconstrucción económica y social de Punta Umbría” añadió el portavoz de UPU.
José Carlos Hernández concluye que “merece la pena dejar a un lado los intereses partidistas, la confrontación política y buscar, conjuntamente con toda la sociedad puntaumbrieña, las mejores soluciones para mantener y empleo y atender a los grandes perjudicaos de esta crisis en nuestro pueblo”.
Plan de protección social y apoyo a la empresa y al empleo
Por otra parte, el portavoz de UPU también ha anunciado la propuesta de un Plan de protección social y apoyo a la empresa y al empleo e Punta Umbría.
Según Hernández Cansino “se trata de un paquete de medidas extraordinarias que ayudarán a las familias y facilitarán volver a comenzar y crear y mantener el empleo tras el confinamiento y que el Ayuntamiento de Punta Umbría debe aprobar de forma urgente. Tenemos que apoyar a hacer viable la vuelta a la normalidad de la actividad económica en nuestro municipio”.
Así por una parte ha propuesto un Plan extraordinario de asistencia social primaria para las familias en riesgo de exclusión, triplicando la partida presupuestaria actual. “Tenemos que dar una respuesta a las familias que peor ha tratado esta crisis” aclaró Cansino.
Y por otra parte han propuesto una serie de medidas fiscales que benefician en general a toda la población y concretamente a incidirán en el mantenimiento y creación de empleo con especial incidencia en el sector turístico.
Así se han propuesto las siguientes medidas:
1.- Bajada del IBI todas las viviendas de Punta Umbría. Reducción tipo impositivo del 0,57 actual al 0,46, un 20%.
2.- Bonificación 50% IBI a Locales comerciales, hostales y hoteles en los que se desarrollen actividades económicas como fomento del empleo previa declaración de interés social por el pleno. Artículo 74.2 quáter. TRLHL
3.- Reducción a toda la población del 50% de la Tasas de Suministro de Agua y Basuras.
4.- Bonificación Tasa de suministro de agua y Basuras a locales comerciales y hoteles que se hayan visto obligados a cerrar por la crisis del COVID-19 proporcional al tiempo de cierre.
5.-Exención del pago de Tasas por ocupación vía pública con Terrazas, Veladores y Toldos, permitiendo la ampliación de la superficies a ocupar.
6.- Exención del pago del Canon de concesiones municipales ( mercado, mercadillo, kioscos, locales y chiringuitos) y requerir al gobierno la exención del pago del canon de costas.
Plan Integral de Prevención, Limpieza y Desinfección Municipal contra la COVID-19
José Carlos Hernández también ha anunciado la presentación de una propuesta para la creación de un Plan Integral municipal de Prevención, Limpieza y Desinfección, que introduzca de forma permanente y regulada dichas medidas específicas en la limpieza viaria, de edificios públicos, recogida de residuos, así como facilitar a la población en general las medidas recomendadas de prevención contra el contagio.
Según Hernández Cansino “el Ayuntamiento de Punta Umbría debe adaptar la prestación de los servicios públicos de limpieza y mantenimiento de vías públicas a la nueva realidad tras la pandemia provocada por el Coronavirus. No basta con medidas aisladas o excepcionales sino que tras el desconfinamiento y para evitar nuevos contagios deben estar previstas actuaciones permanentes que incidirán en la salud, seguridad y también imagen de Punta Umbría de cara a su recuperación económica”.
Por ello ha propuesto aprobar un Plan Integral de Prevención, Limpieza y Desinfección Municipal contra la COVID-19 que contemplen, entre otras, las siguientes medidas:
1.- Desinfección diaria de calles y plazas con especial incidencia en parques infantiles, mobiliario urbano, entorno de lugares más concurridos.
2.- Adquisición 5 cañones de Ozono para desinfección de edificios municipales, centro de salud, residencia de mayores y comercios y locales de hostelería.
3.- Adquisición 100 tests rápidos de detección del Coronavirus.
4.- Instalación de expendedores de gel hidroalcohólico desinfectante en las vías públicas más concurridas, parques y instalaciones deportivas y edificios municipales.
Por último el Portavoz de UPU solicitó a la alcaldesa que “convoque urgentemente un pleno para poder debatir y acordar ésta y otras propuestas, que no pueden esperar más tiempo. Desde que comenzó el estado de alarma no ha convocado ningún órgano municipal y los ciudadanos esperan y necesitan respuestas que deben acordarse en el órgano plenario” concluyó Hernández Cansino.
1 comentario en «UPU pide comisión en Punta para la reconstrucción social y económica»
En lugar de la negación rotunda de la construcción de las torres, deberían de haber buscado otra solución que seguro hubiese dado trabajo y embellecimiento(Que lo necesita) a Punta Umbría.