Más de 130 pacientes operados en el Infanta Elena en época del Covid

0

Un total de 131 pacientes con patologías oncológicas o de carácter urgente han sido intervenidos en los quirófanos del Hospital Infanta Elena con total seguridad entre el 16 de marzo y el 5 de mayo de este año, es decir, durante la pandemia de COVID-19. Unos resultados que han sido posibles gracias a la puesta en marcha de circuitos diferenciados para garantizar la actividad quirúrgica en crisis con plenas garantías para pacientes y profesionales. De ellos, 72 pacientes han necesitado cirugías complejas por cáncer o bien por algún problema de salud que no admitía demora y 59 han sido cirugías graves urgentes.

El reto de los servicios quirúrgicos ha sido mantener la actividad básica y vital en estos días, teniendo en cuenta que en todos los casos se han tratado de intervenciones que no podían demorarse, bien por tratarse de patología oncológica, en la que el tiempo juega en contra del paciente y puede suponer un cambio en el pronóstico de curación o recuperación, o bien porque implican a problemas de salud que requieren de un abordaje quirúrgico urgente por encontrarse en riesgo la vida del paciente o un agravamiento muy importante de la calidad de vida del mismo.

Para garantizar la seguridad y evitar el riesgo de contagio, ha sido necesaria la puesta en marcha de ciertas medidas de seguridad que han liderado desde el servicio de Bloque Quirúrgico, con la implicación de todos los servicios de apoyo clínico y no clínico del centro hospitalario y de las unidades quirúrgicas, que son las que han llevado a cabo las intervenciones. Una labor de coordinación entre equipos de trabajo y profesionales que ha permitido llevar a cabo esta actividad asistencial con plenas garantías.

Para ello, ha sido necesario el establecimiento de circuitos diferenciados de movilización, espera y asistencia para pacientes con Covid-19 y para aquellos que se encontraban libres del virus, por lo que se han llevado a cabo test previos por PCR a todos los pacientes que tenían que someterse a una de estas intervenciones para poder saber con seguridad si estaban infectados y cuales debían ser las medidas de protección a tomar, aumentando así las condiciones de seguridad de todos los implicados.

Dichas medidas han sido elaboradas y revisadas de manera continua por la Comisión de Seguimiento Técnico del Coronavirus del Hospital, que está constituida por profesionales de distintos estamentos profesionales y servicios, tanto de apoyo como asistenciales y en cuyo seno se acuerdan las actuaciones que se deben llevar a cabo en el centro sanitario en este ámbito.


Las intervenciones quirúrgicas llevadas a cabo durante estos días corresponden a las especialidades de Traumatología y Cirugía Ortopédica, Urología, Oftalmología, Otorrinolaringología (ORL) y Cirugía General y de Aparato Digestivo, en las que sus profesionales han continuado manteniendo su actividad de guardia y gran parte de las consultas, bien a través de la telemedicina en algunos casos o en consultas presenciales, cuando se trataba de patologías no demorables.

Además, se han llevado a cabo también en los quirófanos del centro hospitalario, con el fin de aumentar la seguridad y mantener los circuitos diferenciados en todo el Hospital, la colocación de marcapasos que no admitían espera por parte de los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos y el personal de Anestesia, así como endoscopias digestivas, que requieren sedación y otras pruebas de diagnóstico de patologías relacionadas con el estudio de las vías biliares.

El centro hospitalario, por su parte, quiere trasladar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos que deben someterse a alguna intervención quirúrgica u otro tipo de actividad asistencial, y recordar que se siguen tomando numerosas medidas de protección y aislamiento para reducir el riesgo de contagio y garantizar la seguridad de los pacientes que se encuentran ingresados o reciben asistencia sanitaria en sus instalaciones.

Por otro lado, desde la dirección del Hospital Infanta Elena se quiere poner en valor el esfuerzo de coordinación y el trabajo de los profesionales sanitarios y no sanitarios del centro que, en todo momento, han demostrado su gran capacidad y su implicación con los pacientes y que, ya sea en la atención al Covid-19 o al resto de patologías, siguen demostrando su fuerte compromiso con la salud de todos.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies