Covid-19: la capital concede una media 115 ayudas económicas a la semana

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Desde la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, el Ayuntamiento de Huelva concede una media de 115 ayudas económicas a la semana para atender las necesidades más urgentes de los onubenses afectados por esta crisis sanitaria. Como apunta la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, “hemos tenido que adaptar los protocolos y ajustar las partidas presupuestarias para poder cubrir cuestiones sobrevenidas por una situación que está afectando a muchas familias que hasta el momento no eran usuarias de los Servicios Sociales, pero que vivían al límite, dependiendo de unos salarios muy ajustados que han desaparecido a raíz del confinamiento”.

En este sentido, desde mediados de marzo, se han destinado 193.910 euros para cubrir cuestiones de primera necesidad de 661 familias onubenses. Un montante costeado íntegramente con fondos municipales, a través de recursos extraordinarios. Además, para poder dar respuesta a las nuevas necesidades, ha sido preciso, como indica Pulido, “modificar algunos requisitos, ya que en principio este tipo de ayudas eran exclusivamente familiares, para personas con hijos a cargo y ahora nos hemos visto obligados a atender casos individuales de extrema urgencia”.

Las ayudas económicas tienen una duración de un mes, aunque pueden renovarse y van desde 269 euros en el caso de tratarse de una unidad familiar sin menores a cargo, a los 456 euros si superan los cuatro hijos, incrementándose en 93 euros por hijo a partir del quinto.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad ha insistido en que “estamos redoblando esfuerzos, no sólo económicos, también a nivel de personal y gestión, para cubrir demandas ciudadanas que realizan los onubenses cada semana a nuestros seis centros sociales municipales, principalmente relacionadas con cuestiones económicas, necesidades relacionadas con la alimentación o la falta de productos de primera necesidad”.

De esta forma, además de las ayudas económicas, desde el inicio del estado de Alarma, el Ayuntamiento de Huelva ha tramitado los carnés necesarios para que 461 familias hayan accedido al economato Resurgir, emitiendo además 173 vales para compras por valor de 50 euros, a través de Cruz Roja, mientras que 165 familias se benefician diariamente de los menús que se realizan desde la cocina de emergencia de Xanty Elías, y recepcionan Cruz Roja y los comedores sociales Renacer y Virgen de la Cinta, con el apoyo para su distribución de los voluntarios de la Asociación Juvenil Carabela, Correos y Damas.


Con una media de 170 solicitudes semanales a cada uno de los seis Centros Sociales de la ciudad, y un incremento destacado en la zona de influencia del Cristina Pinedo, donde se han realizado 365 intervenciones en la última semana, el Ayuntamiento de Huelva atiende vía telefónica y telemática, a unas 1.250 familias onubenses para resolver cuestiones relacionadas con servicios sociales de lunes a viernes.

Como dato importante, cabe destacar que en todas las zonas sociales está aumentando el número de atenciones a personas que ya han recibido ayudas en los distintos centros durante este periodo, pero que necesitan ampliarlas porque su situación no ha mejorado. También se ha observado un incremento de llamadas relacionadas con el trabajo agrícola, solicitando información y ofreciendo sus datos poder incorporarse, unas gestiones que se trasladan a Cáritas y Cruz Roja, que se encargan de poner en contacto a los usuarios con las empresas.

Destacan asimismo trámites relacionados con el acceso a Internet para la realización de tareas escolares, y no solo por parte de las familias, también a través de profesores que a título personal, solicitan apoyo en relación a menores que no disponen de los medios técnicos necesarios para acceder a la documentación online. Se observa además un incremento del número de llamadas relacionadas con la vuelta a la normalidad del Servicio de Ayuda a Domicilio y se están organizando las gestiones para retomar la actividad una vez se finalice el estado de alarma.

Por último, los Servicios Sociales Municipales mantienen un contacto directo con las familias implicadas en procesos de intervención psicosocial, haciendo un seguimiento de la situación para servir de apoyo en la dinámica familiar.

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